Los exportadores bra­sileños de carne están aprovechando la menor oferta de carne paraguaya para afianzar su liderazgo en el mercado chileno. Según el reporte de Faxcarne, divulgado por la comisión de industrializa­ción, comercialización y pro­moción de carne de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Brasil aprovecha el bajón de la faena paraguaya para ganar terreno en Chile.

Los brasileños entran con una oferta agresiva en el mercado chileno con precios inferiores a la carne para­guaya. Este es el principal factor que impulsa a que Bra­sil sea el principal provee­dor de Chile en la actualidad, explicaron desde la indus­tria nacional.

Entre enero y febrero de este año, Chile importó 32.742 toneladas de carne bovina y los mayores exportadores fueron Brasil con 14.992 toneladas, Paraguay 11.103 toneladas, Argentina 4.733 toneladas, Estados Uni­dos 1.411 toneladas y Uru­guay 502 toneladas, según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agra­rias del Ministerio de Agri­cultura de Chile (Odepa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARTICIPACIÓN

En el primer bimestre del año la participación de la carne bovina paraguaya en el mercado chileno registró una caída de 2,5 puntos por­centuales en comparación al mismo periodo del año pasado. En los dos primeros meses del año la carne bovina nacional tuvo una presencia del 33,9% en este destino; mientras que en el primer bimestre del año pasado la participación fue del 36,4%.

Las 11.103 toneladas de carne exportadas al mercado chi­leno corresponden a una retracción del 2,6% en com­paración a las 11.403 tonela­das exportadas en el mismo periodo del año pasado.

Por esta merma en el volu­men de embarques y la importante depreciación que tuvo el producto, el ingreso de divisas por expor­tación de la proteína roja al mercado chileno regis­tró una caída del 10,6%. En el primer bimestre del año ingresaron al país unos US$ 51,7 millones en concepto de envíos de carne a Chile, con­tra los US$ 57,8 millones del primer bimestre del 2018.

Dejanos tu comentario