Empresarios de Ciu­dad del Este llegaron ayer hasta sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para tra­tar de avanzar y buscar meca­nismos que ayuden a revita­lizar el comercio de frontera, que hoy se ve fuertemente gol­peado por la devaluación del real brasileño frente al dólar.

El viceministro de la SET, Fabián Domínguez, quien recibió a los empresarios en representación del Ministe­rio de Hacienda, comentó que durante la reunión se estable­ció un calendario concreto de acción con relación a la verifi­cación de las cuestiones tribu­tarias arancelarias y no aran­celarias, de manera a buscar dar competitividad al comer­cio fronterizo.

Fabián Domínguez.

En ese mismo sentido, el sub­secretario mencionó que desde la administración tributaria y el Ministerio de Hacienda se volvieron a comprometer en buscar herramientas y/o mecanismos que puedan ser­vir de ayuda a los comerciante de frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En síntesis, se analizaron todas las situaciones, la reu­nión fue relativamente larga y quedamos en trabajar jun­tos. La visita de los gremios de Ciudad del Este fue para expresar las inquietudes rela­tivas al comercio de fron­tera, como por ejemplo, con el tema de Duty Free en Alto del Paraná”, dijo.

DIÁLOGO

Por otra parte, Domínguez destacó el diálogo que hoy existe entre los gremios empresariales de Asunción y los gremios de frontera. “En el pasado, estos gremios estaban bastantes distanciados, hoy ya están juntos y quedamos en unir fuerzas técnicamente para tener una creatividad aplicada a efecto de avanzar y dar oxigeno al comercio de frontera, y hacerlos más com­petitivos”, reiteró.

Una de las principales preocu­paciones de los comerciantes de frontera, lado paraguayo, es la creación de las lojas fran­cas en el lado brasileño (cono­cida en Paraguay como tiendas libres de impuesto, free shops o duty frees). Esto es conside­rado hoy por los empresarios como una amenaza para el comercio en esa parte del país, que estaría empeorando aún más la situación actual.

La instalación de lojas francas, creada en Brasil a través de la Ley de Loja Franca Terres­tre de Frontera, pretende ser implementada en 32 muni­cipios limítrofes con ciuda­des de países vecinos del Bra­sil. Esto es impulsado por el Gobierno brasileño para com­petir con ciudades fronterizas de los demás países y atraer el turismo de compras.

Dejanos tu comentario