Citigroup Inc. reportó una utilidad neta para el primer tri­mestre del 2019 de 4,7 mil millones de dólares, o 1,87 dólares por acción diluida, sobre ingresos de 18,6 mil millones de dólares. Lo ante­rior en comparación con la utilidad neta de 4,6 mil millo­nes de dólares, o 1,68 por acción diluida, sobre ingresos de 18,9 mil millones de dóla­res para el primer trimestre del 2018.

Los ingresos disminuye­ron 2% respecto al periodo del año anterior, al incluir el impacto de una ganancia de 150 millones de dólares por la venta de la cartera Hilton en Banca de Consumo Glo­bal (por sus siglas en inglés, GCB) de América del Norte en el periodo del año anterior.

Sin esta ganancia, los ingre­sos disminuyeron 1% res­pecto al periodo del año anterior, principalmente por menores ingresos en merca­dos de capitales así como por pérdidas por valuación de mercado (mark-tomar­ket) en coberturas crediti­cias, ambos en el Grupo de Clientes Institucionales (por sus siglas en inglés, ICG), y por la reducción continua de activos heredados en corpo­rativo/otros.

La utilidad neta aumentó 2% respecto al periodo del año anterior, impulsada por una disminución en gastos y una menor tasa efectiva de impuestos, parcialmente compensado por menores ingresos y un mayor costo crediticio.

La utilidad por acción aumentó 11%, principal­mente impulsada por una disminución de 9% en el pro­medio de acciones diluidas en circulación, así como por el crecimiento en utilidad neta.