Paraguay tiene una oportunidad de generación eléctrica que permitiría al país sustituir las importaciones de petróleo, aprovechando las energías renovables, lo que daría acceso a poblaciones que aún no cuentan con esa energía, que muchas veces es lo que permite generar un negocio, como ser en el sector agrícola o servicios, que a la vez se podría producir en el mercado local.

Es lo que señaló José Dallo, experto en políticas para el Desarrollo y Sostenibilidad de las Naciones Unidas, en su presentación ante un diverso público sobre los nuevos modelos de producción y consumo sostenible, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Banco Itaú y fue organizada por la Red Paraguay del Pacto Global.

“Ustedes como país, y la región misma, poseen una gran riqueza que muchas veces no se explota, hablo del gran potencial en el campo de la energía, de las semillas, o la stevia que no son comunes en todos lados. Y son en esos campos donde no solo debemos desarrollar mercados sino también cambiarlos; es decir, apuntar al consumo responsable”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dallo mencionó que en términos generales, el 70% se consume de lo que se produce, mientras que el restante se desperdicia, de ahí la importancia de generar conciencia como ciudadanía, y repensar en los cambios que ayudarán a mitigar las señales alarmantes como el crecimiento poblacional; que para el 2050 habrá más participación de la clase media con mayor poder adquisitivo y sed de consumo.

Así también el cambio climático, que traerá mayores sequías y lluvias atemporales, por lo que muchas zonas de producción tendrán que migrar algún lado, de ahí la importancia de preparar la estructura habitacional y de urbanismo. En ese sentido, señaló algunos modelos que sí se enfocan a las oportunidades globales, como ser la economía compartida donde en vez de comprar nuevos automóviles se pueda optar por adquirir el servicio, impulsar la reducción de desperdicios e inventario que a la vez aumentará el acceso a servicios importantes como atención médica.

La infraestructura habitacional, que ya existen métodos para reducir el consumo de materiales y bajar el precio y generar mayor acceso, que es mucho más sostenible, como lo fue el caso de las Olimpiadas en Brasil, en donde ayudaron a la construcción y que en parte ya fue prediseñada para poder ser desmontada y convertirla en escuelas.

Dejanos tu comentario