A pesar de la “retracción” del negocio de las tarjetas de crédito, principalmente en el sector bancario, las entidades emitieron 27.327 nuevas cuentas durante el 2018, de acuerdo al reporte mensual del Banco Central del Paraguay (BCP). El informe muestra que al cierre del año pasado los bancos contaban con 883.769 plásticos, un 3% más que a diciembre del 2017, cuando la cantidad era de 856.469.

El sistema financiero sintió una pérdida grande tras la implementación de la Ley de Tarjetas en octubre del 2015, que puso tope al interés, con la salida de muchos clientes con esta herramienta del mercado. Sin embargo, años después, pese a que bajó el número de plástico, el consumo sigue en crecimiento, de acuerdo a los datos del Banco Central.

Por ende, en el primer período el saldo de las tarjetas aumentó 10%, llegando a G. 240 mil millones más de consumo a través de este instrumento, de acuerdo a lo resaltado por MCS Grupo Consultor. Según el BCP, la cartera cerró el 2018 con un consumo de G. 2,7 billones, equivalentes a US$ 455 millones, aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según mencionaban desde el Ministerio de Hacienda, el mes pasado unos 200.000 ciudadanos se vieron obligados a recurrir a las personas que se dedican al negocio de los intereses lucrativos en exceso, al ser discriminados por el sistema financiero con la entrada en vigencia del tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito. El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que desea rever el tope del interés de las tarjetas de crédito, ya que ello, en vez de proteger al ciudadano, causó una situación adversa.

Por otro lado, el límete de tarjetas de crédito volvió a subir en febrero de 13,66% a 14,13%, luego de varios meses consecutivos a la baja.

El Banco Central del Paraguay (BCP) posee las fortalezas para sancionar las prácticas irregulares que cometan los agentes bancarios, especialmente por los altos intereses. El Central está dispuesto a discutir sobre la Ley de Tarjetas sobre el tope, de manera de buscar una solución buena.

“Esta es una discusión que se tiene que volver a tener con mucha seriedad, con mucha profundidad y de una forma también muy amplía, que podamos incorporar a los distintos sectores”, sostuvo el titular del BCP, José Cantero.

Dejanos tu comentario