Las complicaciones climáticas en la pre­sente campaña sojera tendrán como consecuencia una disminución de la pro­ducción y un efecto directo en las exportaciones y en la economía nacional, según el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La merma en la produc­ción de soja está afectando a toda la cadena productiva y a la exportación, manifestaron Cristi Zorrilla, directivo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), y Darci Bor­toloso, presidente de la Coo­perativa de Producción Agro­pecuaria Naranjal (Copronar).

Las causas son el cambio climático que se presentó durante el año en zafra con exceso de lluvias, temperatu­ras muy altas y estrés hídrico en los últimos meses, y el otro factor perjudicial fue el bajo nivel de precios internaciona­les, mencionaron. Zorrilla sos­tuvo que todos los eslabones de la cadena se verán perjudi­cados por los bajos precios y el rinde, el fletero, el gomero, los silos, las industrias, etc.

Una mala cosecha afecta el bolsillo de todos los trabajado­res del sector, destacó en una entrevista por Canal Pro. La caída impacta más al pequeño y mediano productor, ya que no tendrían mayores ganancias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente se está teniendo el peor precio de exporta­ción. Se observa una estrepi­tosa caída en comparación a años anteriores. El costo por tonelada era de 450 dólares, aproximadamente, y ahora está alrededor de 280 dóla­res. Sin embargo, Bortoloso explicó que el panorama de la exportación de este año dependerá de la zafriña. Se podría recuperar un poco el volumen de producción, pero de igual forma no se exporta­rán grandes cantidades de la oleaginosa. En relación a la cosecha temprana, se puede decir que esta mermó alre­dedor de un 35 a un 40%. Sin embargo, en las siguientes semanas empieza la cosecha y se espera que disminuya el porcentaje de pérdida en la región, explicó el productor.

A diferencia del año pasado, en el que el rendimiento fue mejor al inicio del año y fue empeo­rando al final, para este 2019 se proyecta que sea al revés. La cosecha temprana perdió alrededor de 45 y 50% y la tar­día un poco menos, por lo que en general con todas las pér­didas se va a llegar a un 30 o un 35%, aproximadamente, explicaron. Esto afecta a los pequeños, medianos y gran­des productores, impidiéndo­les generar ganancia.

Dejanos tu comentario