El sector agroganadero se mantiene como uno de los que menos paga impuestos en el país. En todo el ejercicio fiscal 2018, el mismo aportó apenas el 2,6% del total recaudado por la dependencia fiscal. Es decir, de los G. 13,7 billones de ingresos registrados por la administración tributaria en todo el 2018, apenas G. 365.814 millones provino del sector agroganadero, según los datos del informe facilitado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

De ese total canalizado por Tributación, la mayor parte fue generada por un impuesto indirecto, que recae sobre el consumidor final. En ese sentido, en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) las arcas del Estado recibieron un poco más de G. 7,2 billones, que representa el 53% del monto global.

El segundo mayor generador de ingresos de la SET fue el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis). En el 2018, este tributo produjo a la Subsecretaría de Estado de Tributación la suma de G. 4,9 billones; es decir, el 36% del total ingresado en ese ejercicio. En tercer lugar, por encima de Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), se encuentra el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), cuyo aporte ascendió a G. 650.865 millones. En la lista de los impuestos con menor participación, también aparece el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con G. 276.131 millones, por debajo del Iragro, que es el impuesto abonado por el sector agroganadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECAUDACIÓN

En cuanto a la recaudación anual, la Subsecretaría de Estado de Tributación cerró el ejercicio fiscal 2018 con un crecimiento del 4% (G. 524.669 millones más) en comparación al 2017. Este porcentaje fue inferior a la estimación inicial de la dependencia fiscal, que fue del 7%. El motivo de no llegar a la proyección inicial se debió principalmente a la retracción económica observada en Paraguay desde mayo aproximadamente, por efecto de la coyuntura regional e internacional, según explicó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

El informe de la subsecretaría detalla que durante los 12 meses del 2018, el ingreso de la administración tributaria fue de G. 13,798 billones. Este monto superó a los G. 13,273 billones registrado como recaudación durante el ejercicio fiscal 2017.

Dejanos tu comentario