La presidenta de Petróleos Paragua­yos (Petropar), Patri­cia Samudio, ratificó que el Estado reconoce una deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por valor de 270 millones de dólares, mientras que el gobierno bolivariano exige el pago de 320 millones de la moneda norteamericana.

“La deuda es de 270 millo­nes de dólares que según el Tratado de Caracas, no está vencida. Venezuela demandó extemporánea­mente y estamos en un litigio con arbitraje inter­nacional en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París, Francia. Está en la etapa probatoria, tenemos litigio para rato, luego que el eje­cutoriado tiene que venir a Paraguay y ejecutar”, explicó en la 970 AM.

Patricia Samudio.

Apuntó que el Gobierno no desconoce la deuda pero quie­ren que se cumpla el tratado a cabalidad. “Todavía tenemos hasta el 2026 para pagar esa deuda, la cual no está vencida y ellos reclaman intereses sobre intereses que no correspon­den pagar”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que esperan que se cumplan los plazos. “Plantea­remos pagar de cierta manera o posiblemente tendremos el dinero suficiente desde Petro­par para pagar la totalidad de la deuda sin ningún tipo de financiación pidiendo algún tipo de quita”, dijo.

Acotó que en este momento no están en condiciones de honrar la totalidad de la deuda, si en un 50% aproximada­mente. “Todos los meses esta­mos guardando en caja, para ir juntando el dinero para que el momento que llegue el ven­cimiento, que es en el 2026, sí tengamos la totalidad para honrar la deuda”, dijo.

La titular de Petropar aña­dió que la deuda se originó durante el Gobierno de Nica­nor Duarte Frutos, en unos 20 millones de dólares y el resto durante la gestión de Fer­nando Lugo. “Paraguay fue pagando intereses y ellos exi­gen una deuda no vencida exi­giendo 320 millones de dóla­res”, indicó.

El viceministro para Amé­rica Latina del Ministerio del Poder Popular para Relacio­nes Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, indicó hace un par de días que la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países no exime a Paraguay de su deuda con la petrolera venezolana, PDVSA.

COMPRA Y VENTA IRREGULARES

En octubre del año pasado el abogado Luis Villamayor presentó una denuncia en contra de la actual presidenta de Petropar, Patri­cia Samudio, quien asumió el cargo en dicho ente luego de la Asunción de Mario Abdo Benítez.

Entre las principales anomalías se encontraban la venta de una importante cantidad de combustible a la empresa Monte Alegre SA, firma ligada al asesor del presidente de la República, Con­rado Hoeckle, días antes de aumentar el precio de combustibles, así como también la compra de gas licuado de petróleo (GLP) a la competencia a un precio que la misma estatal anunciara más elevado. Además la transferencia de fondos de Petropar, que se encontraban en el Banco Nacional de Fomento, a entidades ban­carias privadas, siendo que la ley misma no permitía dicha gestión.­

Dejanos tu comentario