La Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio DR Costanera realizaron reu­niones con los frentistas de la zona que será afectada por las obras de construcción de dos viaductos sobre la Avda. Pri­mer Presidente, en inmedia­ciones del Jardín Botánico.

El encuentro tuvo como prin­cipal objetivo informar sobre los trabajos a ser realizados y principalmente las afecta­ciones que van a generar los trabajos proyectados por la cartera de Obras. Lorena Bal­buena, directora de Gestión Ambiental del MOPC, explicó sobre el impacto que tendrá la obra y sobre todo el método de trabajo que se implementará.

Por su parte, René Gómez, superintendente de obras del Consorcio DR, exhibió grá­ficos referente al proyecto y sobre todo la ubicación de las propiedades, además de los beneficios que, en teoría, implicarán el corredor. “Esta obra implicará además de la infraestructura de ambos pasos a desnivel, una solución en cuanto a la red de alcanta­rillado y desagüe cloacal para los residentes de la zona afec­tada”, manifestó el represen­tante de la contratista, res­ponsable de las obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que las obras en pista están previstas que inicien en corto tiempo, específica­mente este mes. Los trabajos contemplan la construcción de dos pasos a desnivel: uno de 1.345 metros y el otro de 460 metros. Según datos de la cartera de Obras, los viaduc­tos tendrán un concepto eco­lógico, que incluye jardines verticales y espacios verdes.

EXPROPIACIONES

El MOPC todavía no logró despejar el 100% de la franja de dominio que será afectada por las obras, sin embargo prevé iniciar los trabajos en la brevedad posible. El inge­niero Eduardo Calderini, coordinador general de la Unidad Nacional Ejecutora de Proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM-MOPC), explicó, días atrás, que existe una cantidad importante de terrenos que aún no fue pro­cesada y que a pesar de esto no que existen probabilida­des de que las obras se para­licen en el caso de que no se puedan expropiar las fincas, que es aproximadamente el 8% del total.

“Creemos que para más ade­lante tendremos el acuerdo con todos los propietarios afectados, pero esto tiene su tiempo. Al llegar a un acuerdo se debe también esperar que ellos tengan un nuevo lugar para su hogar y ahí recién entramos a trabajar”, mani­festó Calderini. Agregó que la inversión para las expropia­ciones es de unos G. 45.000 millones.

Dejanos tu comentario