El Instituto de Previ­sión Social (IPS) firmó recientemente un contrato de arrendamiento e inversión en una de sus propie­dades estratégicamente ubica­das sobre la avenida San Mar­tín esquina Sucre.

En el predio, que consta de una superficie de 20.000 m2, se construirá un cen­tro comercial que llevará el nombre de Paseo Los Árboles, sostuvo Armando Rodríguez, titular del IPS.

“El IPS recibirá 160 millo­nes de guaraníes mensuales en concepto de canon a par­tir de mitad de año aproxima­damente por la concesión del terreno, mientras que la inver­sión por parte de la empresa privada ronda los 2 millones de dólares”, dijo.

Armando Rodríguez.
Armando Rodríguez.

Acotó que el llamado se hizo de manera interna; es decir, sin necesidad de que la convocato­ria pase por licitación pública. “La empresa adjudicada se encuentra tramitando la apro­bación de los planos y los per­misos correspondientes, de acuerdo a las leyes ambienta­les, para iniciar la construc­ción del paseo”, apuntó.

Agregó que el contrato de arrendamiento e inversión tiene un plazo vigente por 10 años y que una vez finali­zado dicho periodo, el predio y el centro comercial quedan nuevamente en manos del IPS.

Mencionó que este modelo de contrato se utiliza en la previ­sional, teniendo en cuenta que el IPS posee muchos inmue­bles, los cuales necesitan en su mayoría mantenimiento así como funcionalidad. “Tam­bién estamos por finiquitar un contrato con un terreno de 15 hectáreas en la ciudad de San Antonio, lindante con el río Paraguay, el cual será utilizado para actividades portuarias navales por los próximos 10 años. La empresa adjudicada prevé una fuerte inversión, que también quedará como patri­monio del IPS”, dijo.

Mencionó que el predio, ubicado en el barrio Villa Morra, en varias ocasiones se intentó arrendar. “Hace un par de años, el Grupo Vierci había conseguido la adjudicación de dicho local, pero finalmente quedó sin efecto, teniendo en cuenta que los vecinos del barrio se opusieron fuertemente a que el mismo instale un super­mercado en el lugar, ya que se trata de uno de los pocos luga­res que cuenta con muchos árboles, los cuales deberán ser respetados por el actual arrendamiento”, agregó.