La industria cerámica nacional ha dejado de vender solo en el 2018, por unos 11.000 millones de guaraníes, según expresó Rodrigo Maluff, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica.

El principal motivo que tiene esta crisis está relacionado con la violación de la Ley de Presupuesto, PGN 2018 (Ley 6026/2017), artículo 154, esta­blece que las viviendas socia­les y construcciones públi­cas deberán ser realizadas con materiales de producción nacional, los cuales no se cum­plen sostuvo Maluff.

“Siguen utilizando pisos esmaltados, techos de chapas, paredes prefabricadas impor­tados así como sus aislantes. El uso de estos materiales con­tradice la ley de protección a la industria nacional”, sostuvo.

Apuntó que desde este jueves iniciaron una serie de reunio­nes con representantes de la Unión Industrial Paraguaya y socios de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, con el objetivo de diseñar estrate­gias a seguir.

El representante indicó además que este jueves 13 de diciembre estará participando de la ple­naria parlamentaria donde se tratará el tema relacionado con la ley de protección a la indus­tria nacional, teniendo en cuenta que la misma es ambi­gua.

Agregó que se resolvió trabajar conjuntamente con la Dirección de Contrataciones Públicas, con el fin de buscar soluciones. “Se estima que más de G. 11.000 millones se dejó de vender solo en el 2018. El sector cerámico ocupa alrededor de 100.000 personas, en la zona de Cordillera hay más de 2.000 olerías y 400 fábricas que hoy están siendo perjudicadas así como en el resto del país”.