El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda a América Latina realizar un urgente salto de calidad de exportación ante la merma de competitividad de la región, observada a raíz del aumento de los riesgos coyunturales y de tensiones comerciales globales. Fue en su informe titulado “El Salto de Calidad”, publicado recientemente.

El documento habla de que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe presentó un aumentó de 9,7% en el primer semestre del 2018, en comparación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, menciona que se observan señales de pérdida de competitividad de la región.

El crecimiento en el valor de las exportaciones de América Latina a junio está explicado, según el BID, por un aumento de los precios de materias primas como el petróleo y el cobre. Mientras que en cuanto al volumen, el organismo expresa que hay una desaceleración de 3,1% en el periodo estudiado, hecho que se ve reflejado en la pérdida de cuotas de mercado ante las mermas en la competitividad y la falta de una mayor calidad de las exportaciones de muchos países de la región, afirma el BID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el informe del banco traza un panorama del grado de sofisticación de la oferta exportable y de los principales desafíos para posicionarse en los segmentos más rentables del comercio mundial.

PRIORIZAR

Paolo Giordano, economista principal del sector de integración y comercio del BID y coordinador del informe, asevera que ante un contexto global de incertidumbre creciente y de baja competitividad regional es urgente priorizar una agenda de políticas que permitan dar un salto de calidad en las exportaciones.

En ese mismo sentido, Amílcar Ferreira, analista económico, coincidió con la visión regional expresada por el BID en su informe y reiteró que hoy las exportaciones de la región son de commodities, sin valor agregado.

“Eso es algo que debemos ir mejorando. Agregar valor para salir al mundo con una oferta exportadora de mayor valor agregado y no simplemente exportar commodities”, dijo Ferreira.

Dejanos tu comentario