Nuevas reglas y exi­gencias empezarán a regir en la Unión Europea en cuanto a los lími­tes máximos de residuos de agroquímicos y pueden traer un gran impacto socioeconó­mico en los países cuyas eco­nomías dependen en gran medida de la agricultura, manifestó Mauricio Rodrí­guez, director de Asuntos Científicos de CropLife para América Latina. Esto obliga a mejorar los instrumentos de mitigación y gestión de riesgos de plaguicidas y es fundamen­tal un trabajo conjunto entre todas las instituciones involu­cradas, destacó el profesional.

Los límites son parámetros que se utilizan como seguri­dad de los alimentos porque indican que los mismos fue­ron producidos con buenas prácticas agrícolas. También son denominados toleran­cia de exportación y signi­fica que son las cantidades o residuos de defensivos agrí­colas que son admisibles por las autoridades de diferen­tes países a la hora de impor­tar los productos. Rodríguez mencionó que hay diferentes reglas de juego en los distin­tos países, no hay una armo­nización. Y los productores y exportadores tienen difi­cultades para lograr cumplir estas condiciones.

RESPONSABILIDAD

El profesional destacó que la responsabilidad tiene que ser compartida por todos los actores de la cadena (produc­tores, autoridades, distribui­dores y los mismos consumi­dores), quienes deben jugar un papel en mitigar los ries­gos asociados en el uso de sustancias químicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La industria por su parte tiene la posibilidad de proveer cada vez mejores tecnologías, bus­car a través de la investigación y el desarrollo productos de protección de cultivos cada vez más amigables y sosteni­bles para el ambiente y más inocuos para la salud humana. Destacó que los objetivos son más fáciles de lograr en países donde hay un ambiente regu­latorio que apoye y estimule la innovación y la inversión. También através de las bue­nas prácticas que apliquen los agricultores se puede contro­lar mejor el uso de los defen­sivos agrícolas, expresó en el marco de un taller organizado por CAFyF, CropLife Latin America y Senave.

Dejanos tu comentario