La economía de Para­guay cambió a una mayor velocidad en el segundo trimestre debido en gran parte a las mejoras den­tro del sector externo y la fuerte actividad de inversión. Mien­tras tanto, los datos del tercer trimestre muestran un pano­rama mixto: la actividad eco­nómica se mantuvo elevada en julio en medio del crecimiento más rápido del crédito pri­vado, mientras que las expor­taciones se contrajeron tanto en julio como en agosto, señala el informe LatinFocus, informe de la banca de inversión de FocusEconomics, provee­dor líder en análisis y pronós­ticos económicos del mundo. Sin embargo, los panelistas de FocusEconomics esperan un crecimiento del 4,2% en el 2018 y del 4,1% en el 2019, que se mantiene sin cambios respecto a la estimación del mes anterior.

Las exportaciones aumentaron notablemente en el segundo tri­mestre, ayudadas por la fuerte demanda de soja y ganado para­guayo. Sin embargo, como la contribución al crecimiento del PIB del sector externo, aunque mejoró mucho con respecto al primer trimestre, se mantuvo ligeramente nega­tiva, la demanda interna con­tinuó liderando la expansión general entre abril y junio.

La inversión fija se disparó, refor­zada por un sector de la cons­trucción en auge. El consumo de los hogares, por otro lado, se desaceleró ligeramente en el segundo trimestre, aunque se mantuvo robusto gracias a la moderación de las presiones inflacionarias y la expansión de los préstamos privados en el tri­mestre, explica el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se espera que la expansión eco­nómica se mantenga sólida el próximo año, impulsada por un crecimiento saludable de la actividad de inversión y una fuerte demanda externa, en gran parte derivada del sector agrícola orientado a la expor­tación de Paraguay, señala el reporte. Otros organismos internacionales posicionan a Paraguay como la economía más dinámica en el 2018 y el 2019.

La región latinoameri­cana registra una desacele­ración, principalmente por la crisis que atraviesan las princi­pales economías, como Argen­tina y Brasil, con una serie de incertidumbre. Pese a estos factores, Paraguay crecerá casi al 5% en el 2018 y el 2019, con ajuste al alza de sus pro­yecciones económicas, según el informe de la Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dejanos tu comentario