Firmas del sector flu­vial destinaron US$ 6,5 millones para el pago a prácticos o profesiona­les argentinos desde el 2013, según referentes de las com­pañías navieras afectadas por la situación que viven en el vecino país. El represen­tante de Compañía Marítima Paraguaya SA, Robert Bosch, señaló que esta situación es considerada como un atrope­llo a los intereses de los mis­mos y que a lo largo de estos años pagaron aproximada­mente US$ 4 millones.

“Tenemos una medida caute­lar de parte de las autorida­des argentinas para nuestras embarcaciones y evitar que prácticos de ese país suban a nuestras naves, pero curio­samente en uno de nuestros barcos nos niegan de vuelta”, manifestó el empresario. Por su parte, el gerente general de la empresa Naviship Para­guay, Fernando González, afirmó que la empresa abonó la suma de US$ 2,5 millones en el mismo concepto que el primer caso. Explicó que esa cantidad de dinero afecta a la empresa ya que no tiene un retorno como una inversión.

MEDIDA

“También contamos con una medida cautelar, pero en la Argentina nos buscan la vuelta y dicen que nuestros prácticos no están aptos para navegar en aguas argentinas. Es todo un problema”, expresó González. En 1967 Paraguay y Argentina firmaron el Tra­tado Internacional de Libre Navegación y en ese marco, años después, se firmó el Tra­tado de Hidrovía. Los afec­tados explicaron que curio­samente desde la Argentina imponen unas reglamenta­ciones que son de uso interno en el país vecino y las aplican a buques con bandera para­guaya, con el caso de los costo­sos prácticos argentinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario