Contra todo pronós­tico, este viernes el precio del dólar se posicionó a G. 5.950 a la venta minorista, a solo 50 puntos de los G. 6.000 por unidad. La divisa norteame­ricana no para de subir, pues en tres jornadas consecutivas ya ganó 80 puntos al guaraní. Los agentes económicos loca­les solo esperaban que llegue a los G. 5.900, pero a finales del año.

A pesar de esto, la interven­ción del Banco Central del Paraguay (BCP) limitó la depreciación del guaraní, según señala Itaú, en su informe reciente. A pesar de las ventas del BCP, el guaraní se depreció 1% en setiembre respecto al dólar. La moneda cerró el mes pasado a G. 5.900 por dólar y acumuló una des­valorización de 6,8% en lo que va del año. Con esto, el Banco Central acumula ven­tas por mil millones de dóla­res, inyectados al mercado.

La última vez que el tipo de cambio llegó a ese máximo fue hace más de 2 años y 9 meses, de acuerdo al historial de las casas de cambio. El 15 de enero del 2016 el precio del billete verde se ubicó en G. 5.950, cotización con la cual cierra nuevamente esta segunda semana de octubre del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, las pizarras del mercado interbancario mostraron incluso un dólar por arriba de los G. 5.970 por unidad, 30 puntos más que el mercado de casas de cam­bio. Mientras que la cotiza­ción del dólar, que publica el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal, se situó en G. 5.958, por unidad.

De acuerdo a la prensa inter­nacional, el tipo de cambio de la región operaba al alza el viernes en la plaza local debido a demandas de dólares de inversores extranjeros en medio de un fortalecimiento global de la divisa estadouni­dense. En Perú, de acuerdo al portal elcomercio.com, el dólar en ese país subió más por las coberturas por expectati­vas de una nueva emisión de deuda soberana peruana, de acuerdo dijeron sus agentes.

Este lunes se dará a cono­cer de nuevo las proyeccio­nes actualizadas de los agen­tes económicos, que hasta el mes pasado pensaron que el dólar no subiría a más de G. 6.000. En tanto, Itaú, en su análisis, mantiene también su estimación del tipo de cam­bio en este 2018, a pesar de las fuertes presiones recientes. “Mantenemos nuestra pro­yección de tipo de cambio a G. 5.950 por dólar para fin del 2018 y 6.100 para el 2019 (estable en términos reales)”, indica el reporte.

Dejanos tu comentario