Como una medida de apoyo a la pro­ducción nacional el Gobierno procedió a la, suspensión temporal de las importaciones de cebo­lla, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tras una reunión rea­lizada ayer entre producto­res, importadores y represen­tantes del MAG y del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

En el encuentro se debatió puntos claves en la cadena productiva y de comerciali­zación de la cebolla. Uno de los puntos destacados fue la suspensión temporal de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI) de cebolla, a modo de priorizar la venta de la cebolla de produc­ción nacional. Denis Lichi, titular del MAG, expresó que el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la producción y comercializa­ción de los rubros produci­dos dentro de la agricultura familiar campesina. Ratificó que el ingreso ilegal de pro­ductos agrícolas sigue siendo el mayor flagelo a la econo­mía del país y en ese sentido se comprometió a articular acciones con las instituciones encargadas de luchar contra este mal y aumentar los con­troles en los puntos críticos.

Por su parte, los importado­res se comprometieron a com­prar los productos nacionales siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos exi­gidos, como el buen curado de la cebolla, peso justo e higiene en el envasado. El MAG tiene previsto el lanzamiento del Programa Nacional de la Cebolla para finales de este año, con el objetivo de incre­mentar la producción tanto en cantidad como en calidad. El Programa involucrará a los productores cebolleros en su elaboración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario