La ciudad de Villeta suma un nuevo puerto tras la instalación de Terport SA, que dará mayor dinamismo al sector y al país con su terminal de 19 hectá­reas, que a la vez prevé un par­que logístico de 150 hectáreas tras una inversión de US$ 40 millones con una capacidad de más de 7.000 contenedores. La apuesta de la empresa será una de las más modernas en lo que a terminal de contene­dores respecta en la Hidrovía Paraguay-Paraná, una ubica­ción que permite la navega­ción permanente en época de bajante extrema y mayor capa­cidad de carga de las embar­caciones en situación normal del río Paraguay, que operará desde el próximo octubre.

La instalación de Terport en Villeta es sumamente estra­tégica, ya que a más de poten­ciar la actividad, simplificará los procesos, ya que será la primera escala en Asunción para los buques que trans­portan carga de importación desde los puertos de trans­bordo de Buenos Aires y Mon­tevideo. Esto significará ade­más un ahorro de entre 8 a 15 horas en la navegación, por ende en los costos de logís­tica, mientras que para las cargas de exportación será la última escala, permitiendo a los exportadores un tiempo extra similar para la entrega de los contenedores.

La nueva terminal portuaria contará con equipamientos como grúas tipo RTG (Rubber Tyred Gantry Crane) eléctricas para el movimiento de conte­nedores en plazoletas, sistema informático operativo Navis N4, que es Nº 1 en el mundo, grúas eléctricas de muelle con 38 metros de alcance, plazole­tas para contenedores, áreas de inspección de carga techada y protegida, depósito para carga general y agroquímicos.

Además de las oficinas admi­nistrativas y para Aduanas, las instalaciones incluyen facilidades como oficinas para alquiler, comedores, un cen­tro de capacitación para 120 personas y enfermerías pre­paradas para personas con capacidades motrices limi­tadas, con comodidades que incluyen ascensores, rampas de acceso y sanitarios accesi­bles, a más de una guardería infantil para facilitar el tra­bajo a las madres con hijos pequeños, por lo que se des­taca la apuesta a la inclusión.

La terminal portuaria es pri­vada, líder en el mercado local y ya cuenta con un puerto en San Antonio, Terport I, que continuará funcionando para carga de importación terrestre, carga general no “conteinerizada” vía fluvial, vehículos, entre otros, que próximamente ampliará sus instalaciones para conver­tirse en un centro logístico y de distribución.

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