La Unión Industrial Paraguaya celebró este viernes su aniversario número 82, posicionándose como uno de los gremios más fuertes del sector económico donde el actual titular, Gustavo Volpe, resaltó el crecimiento de las industrias nacionales que hoy forman parte del 20% del PIB, así como el aumento de las exportaciones y el ingreso a nuevos mercados.

Del evento participaron las principales autoridades del gremio así como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y parte de su Gabinete, entre ellos los titulares del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer, al igual que Fabián Domínguez, representante de la SET, entre otros.

Volpe también hizo hincapié y elevó su preocupación con el buen uso del presupuesto nacional. “Creemos necesario transparentar el gasto público, cobrar los impuestos a los evasores y contrabandistas y que se acabe la fiesta en las aduanas de frontera”, aseveró.

Indicó que el sector industrial crece y lucha contra las adversidades, entre ellas el contrabando, la corrupción y la informalidad.

ANEXO C

El presidente de la UIP asimismo hizo mención al Anexo C del Tratado de Itaipú que en poco tiempo debe renegociarse. “Queremos conformar la mesa de trabajo para las negociaciones, para lo cual nuestra Universidad Paraguayo Alemana (UPA) está preparando junto con la Universidad de Salamanca la realización de cursos de alto nivel para negociadores, con los mejores profesores europeos, expertos en la materia. Uno de los factores de la competitividad de nuestra producción en general es la energía hidroeléctrica que poseemos”, dijo.

Recordó que las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) constituyen el 93% de toda la estructura económica del país y por lo mismo la atención a los problemas que enfrentan estos sectores es una de las prioridades más importantes de la UIP.

Por su parte, Liz Cramer, quien ofició de representante del Gobierno actual, sostuvo que el mandato del Presidente es que dentro de sus principales ejes de acción sea atender a la industria nacional instalada. “Había esa necesidad, debido a todas las inquietudes que recibimos, al análisis que los equipos técnicos fueron haciendo para diseñar el programa de Gobierno y es así que notamos que hay una enorme oportunidad de atender a la industria nacional”, dijo.