La Cámara de Comer­cio ParaguayoAmeri­cana (AmCham) consi­deró de importancia el alcance dela Ley Nº 5.895/2017 que fomenta la transparencia, por lo que realizó un conversatorio para adiestrar a los empresa­rios, preferentemente socios e invitados, sobre el alcance y la aplicación de forma a que todos se apresten a tiempo. Es lo que señaló el presidente de la cámara, Roberto Chihan, en el marco del encuentro ayer, teniendo en cuenta la alta delincuencia o de que fondos malhabidos utilicen canales que conllevan generalmente al lavado de dinero.

“El tema tratado es sobre los cambios obligatorios y peren­torios de la Ley de Sociedades Anónimas, que vino sufriendo algunas prórrogas, y nosotros queremos como cámara de que la gente pueda adecuarse por­que setrata de una revolución muy grande dentro del sistema de lasempresas y de la socie­dades anónimas, por lo que acercamos a un experto como Roger para disipar algunas dudas del empresariado”, dijo.

Al respecto, Gerard Roger Benítez, jefe del departa­mento de Registro y Fisca­lización deSociedades de la Abogacía del Tesoro, explicó que con la reciente promul­gada normativa de octubre del 2017, todas las sociedades anónimas son nominativas, es decir, ya no existen acciones al portador aunque se presenten un estatuto de constitución de sociedad y no especifique qué tipo de acciones sean.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todas las disposiciones que existen sobre sociedades aún hay infi­nidades de puntos que tocar, pero las acciones en sí por ley ya son todasnominativas, es decir, por imperio de esta nor­mativa, que pueden ser endo­sables o nominativas no endo­sables. No obstante, el endoso en blanco lo permite el Código Civil, ya dependerá de qué tipo de documento sea y como se lo haga, es decir, la ley misma te permite muchas variantes. Es más, que están previstas como en el caso de en una asamblea que con una acción se puede realizarla, sin necesidad del 100%”, expresó.

La 5.898/17 estipula la conver­sión, canje y la transferencia de acciones, que sí tienen pla­zos para las comunicaciones a la Abogacía del Tesoro hasta el 30 de noviembre ya pro­rrogada, a fin de que no se las aplique multas ya sea para ins­cripción, transferencia, con­versión, canje para todas las empresas.

Dejanos tu comentario