Paraguay, así como otros países de Amé­rica Latina, se expon­drá al duro examen ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en abril del 2019. Si el país registra un mal resultado en la evaluación del grupo, entra nuevamente en una lista gris, que acarreará muchos efec­tos negativos, donde princi­palmente afectará a la banca de capital paraguayo, afirmó Juan Cruz Amirante, experto en cuestiones vinculadas al lavado de dinero.

“El efecto son para los bancos de capital nacional que no tie­nen casa matriz en el exterior, y se traducirá en la pérdida de cuentas de corresponsalías, básicamente sus pares con que operan en el mercado extran­jero. Si tiene que hacer transfe­rencia en dólares, lo tiene que hacer a través de un corres­ponsal en Nueva York o en algún lugar de EEUU para que se pueda hacer la operación en esa divisa”, dijo Head Office de Kroll para Latinoamérica.

Sostuvo que en los últimos 5 años hubo una retrac­ción importante de la banca corresponsal. Salieron de la región cerca de 300 corres­ponsales, por los riesgos que se presentan en la región. A pesar de que se retraerán las corresponsalías, dependerá de cuántos otros países estén con el mismo resultado, que al parecer muchas naciones esta­rán de la mano. Esto va a lige­rar las consecuencias, porque si muchos están en la lista gris, no saldrá de todos los países. “Así bajará el nivel de exigencia de la banca internacional que sigue estas recomendaciones”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La región pasa por el mismo proceso de riesgos, previo a la evaluación del grupo. Para­guay se expondrá a un exa­men en abril del 2019, mien­tras que Argentina en 2020. Pero una eventual mala cali­ficación del grupo a Para­guay, directamente afectará a alcanzar el escalón a grado de inversión que se propone, sostuvo. “Hay que aclarar que Paraguay no es el único que está presionado a hacer una buena gestión en el tiempo que le queda, ya que toda la región pasará por la misma evaluación en el corto plazo. Todos estamos en las mismas, con casos de escándalos, por lo que si Paraguay tiene mala nota, la mayoría de los países de América Latina también, pues lo que pasa aquí no es un caso aislado”, dijo el experto.

Esto fue en el marco del semi­nario internacional “Pre­vención del lavado de acti­vos, ética y cumplimiento”, el miércoles en el Sheraton Hotel de Asunción, organi­zado por Kroll.

Dejanos tu comentario