El Banco Central del Paraguay (BCP) está dispuesto a discutir sobre la ley de tarjetas respecto al tope de manera de buscar una solución buena. “Esta es una discusión que se tiene que volver a tener con mucha seriedad, con mucha profundidad, y de una forma también muy amplia, que podamos incorporar a los distintos sectores”, sostuvo el próximo titular del BCP, José Cantero.

De hecho, el Banco Central siempre fue partícipe de esta discusión y se cree que es razonable que se siga en conversación, agregó Cantero. El tope actual se establece mediante la demanda del mercado y con base en una fórmula que también depende del promedio de tasas de los depósitos.

El límite de tasa de interés para tarjetas de crédito en agosto es de 12,98% en guaraníes y en dólares, 7,30%. Estas tasas son las más bajas desde que en octubre de 2015 rige la ley, que fijó límites mensuales a este instrumento de crédito en 14,81%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo es bancarizar, que la gente tenga los diversos servicios financieros y que estos servicios financieros sean eficientes, que estén disponibles y también con esa eficiencia y competitividad a un costo razonable”, agregó.

Por otro lado, la Ley 5.476 “Que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito”, promulgada en el 2015, creada para regular las tasas de instrumentos financieros como las tarjetas, es duramente cuestionada por varios sectores de la economía.

Empresarios de los rubros confeccionistas e importadores expresan que las ventas en los dos últimos años cayeron como consecuencia del contexto económico regional y en gran medida a consecuencia de la ley de tarjetas que excluyó a muchos ciudadanos de la financiación legal y el acceso a promociones en compras.

Dejanos tu comentario