Los datos recientes muestran buenas señales para el Para­guay, en un escenario regio­naldecaído por muchos facto­res externos, con desmejoras en Argentina y Brasil. De acuerdo a informaciones pre­liminares, la actividad econó­mica registró un crecimiento interanual de 5,3% con res­pecto al mismo mes del año anterior, según elIndicador Mensual de Actividad Econó­mica (Imaep), ayudado prin­cipalmente por los servicios y la industrias.

De esta manera, el Imaep acumula un crecimiento de 6,0% al mes de mayo del 2018. El resultado interanual se explica principalmente por las expansiones de ciertos servicios, de algunas ramas de la industria manufactu­rera y de la construcción, argumenta el reporte pre­sentado por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

En los servicios, se destaca el dinamismo del comercio, los servicios a los hogares, los servicios gubernamen­tales, así como el transporte, las telecomunicaciones y los servicios de restaurantes y hoteles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, según el reporte, dentro de la industria manu­facturera las actividades de mayor dinamismo fue­ron la fabricación de pro­ductos metálicos, bebidas y tabaco, químicos, minera­les no metálicos, textiles ymaquinarias y equipos. Por su parte, el sector de las cons­trucciones también mostró un buen desempeño en esteperíodo. Esto luego de mos­trar caídas consecutivas hasta el primer trimestre, según los resultados del PIB al primer trimestrede Cuen­tas Nacionales.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó hace un mes que ahora ya se da una diver­gencia a raízdel cambio de estructura en la economía e inclusiones de nuevos secto­res. Los resultados son mayo­res a tener en cuenta elnuevo año base (2014), afirmaron.

César Yunis, técnico del BCP, mencionó que las actividades económicas que conforman el sector secundario y de ser­vicios tienen una mayor par­ticipación en el resultado. También hubo una mayor cantidad de información, ya que se aumentó la cober­tura de las fuentes de datos. Finalmente, la actividad que excluye a la agricultura y a las binacionales presentó un incremento interanual de 6,4% y acumula un creci­miento de 6,8%.

Dejanos tu comentario