Por la mañana de ayer, se realizó la admisión de animales dando apertura oficial a las activi­dades ganaderas de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso 2018, con 1.178 cabe­zas hasta el mediodía.

Entre los principales pronun­ciamientos destacaron que pondrán mayor foco para aumentar la tasa de procreo para los próximos dos y tres años, particularmente, entre un 10 a 15%, según manifestó el presidente de la Comisión de Admisión de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Domingo Rehnfeld.

“Estamos trabajando para superar la tasa de procreo, con mayor incentivo de la cría de hembras, entre las acciones también se están evaluando algunas enferme­dades que pudieron afectar, como el tema de la bruselo­sis”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que los datos al 2017, la tasa de pro­creo era de 47 terneros por cada 100 hembras en edad productiva, que es lo que se busca incrementar para el fortalecimiento del sector.

Por su parte, el titular de la ARP, Luis Villasanti, destacó por sobre todo la calidad de la genética de la ganadería paraguaya y la fuerte inver­sión del sector para el efecto.

“Las apuestas son de millo­nes de dólares, pero que se vuelve un poco difícil cuan­tificar en ganadería porque generalmente los miembros no revelan las inversiones, pero se puede apreciar muy bien un alto valor por la cali­dad de la genética y del tra­bajo en la tierra”, refirió.

Alegó que tal situación se evi­dencia con mayor pronuncia­miento en los últimos años, y que se debió a que todo el sector se puso la camiseta del país, reflejado justamente en la cantidad de animales que no preclasificaron este año para la exposición y feria.

Es así que de 2.790 cabezas que se presentaron este año, solo 2.055 aprobaron el pre­clasificatorio, por lo tanto, están muy optimistas, recor­dando nuevamente que se dio vuelta a la página de la crisis de carne y los frigoríficos, por lo que están convencidos de que el sector se fortaleció aún más, gracias a que todas las instituciones pertinentes actuaron como correspondía, complementó al efecto.

Rehnfeld comentó que del total de cabezas ingresantes hasta ayer, 764 son bovinos ya con el 60% adentro y solo 7 no ingresaron, 68 equinos acep­tados y 2 rechazados, mientras que en ovinos de 105 animales solo fueron rechazados 4.

Aclaró que los rechazados fueron básicamente por inconvenientes de aplomo, algunas heridas entre otros defectos, pero muchos aún tienen oportunidad hasta hoy por la tarde para volver a ingresar si es que consiguie­ron aliviar dichas barreras.

Dejanos tu comentario