No en vano destacaban la expansión econó­mica de Paraguay, ante un panorama regional con “turbulencias” provo­cadas por Argentina y Bra­sil. Estas dos grandes econo­mías, vecinos y socios locales, siguen sin mostrar mejoría en sus índices, y en cambio empeoran en sus indicado­res, según se vislumbra en la prensa internacional.

Aún así, Paraguay brillará con luz propia este año, al menos es lo que se percibe, ya que los vecinos muestran datos desalentadores que, en vez de mejorar, empeoran. Por ejem­plo, se anuncia inflación de 30% para Argentina y menor crecimiento, mientras que en Brasil el paro de camioneros ya mostró resultados negati­vos en la economía.

Las proyecciones internacio­nales muestran una expan­sión paraguaya superior al 4% para este año, algo simi­lar para el 2019, mientras que para Argentina y Brasil, con reducciones en sus previsio­nes, apenas crecerán en 2,1 y 1,7%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Clarin.com, en Bra­sil culpan a la huelga de los camioneros de mayo último por el derrumbe de la pro­ducción industrial. Ese mes los transportistas pararon durante 10 días, un lapso sufi­ciente como para provocar una caída de 11% en los bienes fabricados por el país. Pero la Confederación Nacional de la Industria (CNI) no se quedó apenas con el dato mensual: estima que no habrá recupe­ración en lo que resta del año por cuenta de la falta de con­fianza empresarial.

La prensa internacional tam­bién indica que las consulto­ras de los mercados en Argen­tina elevaron para 2018 de 27,4% a 30% su expectativa de inflación y redujeron su proyección de crecimiento del PIB de 1,3% a 0,5% respecto a mayo, según un informe del Banco Central (BCRA).

A pesar de eso, Brasil tiene todavía suficiente “impulso” económico para ayudar a Paraguay, según afirmó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, días atrás. “En el caso de Brasil la situación es menos grave, ya que la incer­tidumbre está más vinculada por el lado político, mientras que en Argentina los proble­mas son de fundamentos eco­nómicos”, especificó.

Dejanos tu comentario