Con un aumento del 4,5% en sus recauda­ciones, la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET) cerró el primer semestre de este año. Según el informe emitido ayer por la institución, el ingreso percibido por la admi­nistración tributaria durante los primeros seis meses del 2018 fue de G. 6,7 billones, monto que superó a los G. 6,4 billones regis­trados durante el mismo lapso del 2017.

La cifra total percibida por la subsecretaría este año fue en gran parte producto del pago en efectivo de impuesto, que representó el 93% del monto global. Es decir, de los G. 6,7 billones recaudados, unos G. 6,2 billones fue mediante la cancelación en efectivo de las obligaciones tributarias. El resto, el 7% (G. 476.142 millones), fue mediante cré­ditos fiscales, señala la SET. En cuanto a la recaudación mensual, en junio del 2018 la subsecretaría logró canalizar un total de G. 1,08 billones; inferior a los G. 1,10 billones recaudados durante el mismo mes del 2017.

En ese sentido, la SET afirmó que la caída en el sexto mes del 2018 está explicada por varios factores, entre los que más se destacan la reducción de aportes de las cooperati­vas, el impacto del sustancial aumento de la devolución de créditos fiscales al sector agroexportador, el impacto negativo de la devaluación de la moneda argentina en el comercio interno y las restric­ciones al comercio fronterizo adoptadas por el Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MAYOR GENERADOR

Al igual que períodos anterio­res, el Impuesto al Valor Agre­gado (IVA) fue el mayor gene­rador de ingresos de la SET durante este primer semes­tre. Este tributo direccionó a las arcas del Estado un total de G. 3,8 billones en estos pri­meros seis meses del año.

El segundo mayor gene­rador fue el Impuesto a la Renta de Actividad Comer­cial, Industrial o de Servi­cios (Iracis), que produjo a la SET un total de G. 2,2 billo­nes en el período estudiado. A este le siguen el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a través del cual se recauda­ron G. 330.323 millones; el Impuesto a la Renta de Acti­vidades Agropecuarias (Ira­gro) con G. 162.353 millones, el Impuesto a la Renta Per­sonal (IRP) con G. 38.478 millones y otros impuestos (maquila, juegos de azar, mul­tas, recargos, entre otros) con G. 152.110 millones, detalla el reporte de la SET.

Etiquetas: #SET

Dejanos tu comentario