Los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP) mos­traban una mayor diversifica­ción de la economía, susten­tada con el nuevo parámetro de medición. Con el reciente informe de Cuentas Naciona­les Trimestrales, los nuevos datos del PIB señalaron una mayor diversificación “real” de la economía. Por ejemplo, con la expansión del 4,1% del PIB en los primeros tres meses del 2018 hay una mayor incidencia en el crecimiento de los secto­res servicio, comercio e indus­tria, y una reducción del agro y ganadería, según el Banco Central del Paraguay.

En cuanto a la estructura eco­nómica al 1er. trimestre, hay una amplia participación por el lado de la oferta, de 45% de los servicios y comercios, un 19% de la industria, seguida del 11% del agro, luego con el 9% de la generación de energía y agua, y del 7% de impuesto. La construcción lleva el 6% de incidencia, con lo que queda en último lugar la ganadería, pesca, con el 3%.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, sos­tuvo que uno de los factores que ayuda a Paraguay a mantenerse ante una “tormenta” regional es la diversificación económica. “Creo que Paraguay fue muy inteligente en tratar de explo­tar un par de temas que estu­vimos haciendo estos últimos años; por ejemplo, siempre se nos identificó como agrícola-ganadero, pero la mayor parte del crecimiento de los últimos 5 años vino de otros secto­res, como la construcción y la industria”, agregó. La matriz productiva de Paraguay evolu­cionó en los últimos 5 años con una mayor diversificación, con la que el sector terciario ganó mayor participación dentro de la economía, según adelanta­ban desde el Banco Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la banca matriz aseguró que el sector tercia­rio mejora sus ingresos, por lo tanto empieza a demandar un poco más de servicios. Fue lo que se observó en el resultado del primer trimestre del 2018. “Más de servicios financieros, servicios de comunicación, un poco más de servicios dentro de los shoppings, restauran­tes y demás, eso es lo que estu­vimos viendo en los últimos años. Principalmente, esta parte del sector servicio fue muy importante como para mantener el crecimiento eco­nómico del país”, especificó.

Etiquetas: #PIB

Dejanos tu comentario