El sector de la construc­ción, si bien no des­pegó como se espe­raba, su buena dinámica sigue fuerte, lo que lo coloca toda­vía como uno de los motores económicos del país. Este seg­mento, por ejemplo, recibió 10% más de financiamiento bancario en un año, lo que demuestra una fuerte acti­vidad.

Los bancos destinaron en créditos para las obras cerca de G. 1,83 billones, unos US$ 322,5 millones aproximada­mente, de acuerdo al tipo de cambio actual, versus los G. 1,66 billones, cerca de US$ 294 millones del mismo mes del año pasado, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), elaborados por la Superintendencia de Bancos (SIB).

De acuerdo a los datos preli­minares, la actividad econó­mica de Paraguay creció en abril 12,4%, y esto fue en gran parte por la buena dinámica de las construcciones, princi­palmente, así como el comer­cio, electricidad y agua (que incluye a las binacionales) y la industria manufacturera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la encuesta, aumen­tarían los créditos para la vivienda, servicios y comer­cios, mientras que los prin­cipales demandantes del crédito seguirán en la cons­trucción, la ganadería y en última instancia la agricul­tura.

“Con el cambio de gobierno no se espera que haya alguna actividad específica que sea protagonista. Sin embargo, podría haber cierta dinámica en el sector de la vivienda dada las facilidades en el financiamiento y las nuevas líneas de crédito habilitadas por otras entidades indepen­dientes a la AFD”, menciona el informe.

Este segmento de obras ahora es muy importante para la economía, según el Banco Central. “Siempre se nos identificó como agrícola ganadero, pero la mayor parte del crecimiento de los últimos 5 años vino de otros secto­res, como la construcción y la industria”, agregó Carlos Fernández Valdovinos, titu­lar del BCP.

Etiquetas: #BCP

Dejanos tu comentario