La empresa nacional Ao SA lanzó recientemente una colección de chales inspirada en la historia y trayectoria de ña Digna, una tejedora de 92 años que hasta ahora elabora y comercializa productos en aopo’i.

En su homenaje, denominaron a la colección de finos chales “Ña Digna”, ya que la tejedora los diseña y teje, productos que desde el hilado del algodón están hechos a mano, por lo que se trata del auténtico aopo’iete de Paraguay, según señaló Yennifer Brítez, directora de la empresa.

Es increíble cómo con los 92 años sigue con esa energía para el trabajo en todo su proceso, con el hilo ella teje en el telar horizontal que tiene en su casa, que es parte de las visitas que se realiza en la Ruta del aopo’i, donde los turistas visitan su casa, la conocen, ven cómo hace el hilado y el tejido a mano, además de comprarle sus productos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, ña Digna, quien atendió una llamada telefónica, comentó que con la incursión en la artesanía, que fue y sigue siendo fuente de ingreso para la familia, es además ejemplo en el ámbito económico para los pobladores de Yataity de donde es residente. Junto con su marido siempre se dedicaron al tejido del aopo’i, y con dicha actividad sustentaron a toda la familia.

Los productos que elabora o teje son los chales y luego con la tela que queda del telar, las vuelve a diseñar y mandar a bordar convirtiéndolos en los en manteles, individuales, servilletas y camisas. La marca Ao vende sus productos desde hace 1 año, al igual que otras tiendas de artesanía en Asunción y en el Museo del Barro. “Quisimos homenajea y dar a conocer sus productos con su nombre, queremos que se sepa que ella es la que diseña y teje sus propios productos. Ella es la artista, nosotros solo, como otros que venden, mostramos al mundo y esta colección es especial porque está llena de colores”, agregó Brítez.

En cuanto a la selección de colores, ña Digna solo mezcla distintos matices y si le gusta sigue tejiendo, o reutiliza las sobras de hilos en un solo producto, que se convierten en piezas únicas y muy admiradas. Sus productos son muy valorados por los extranjeros y constantemente son adquiridos para obsequios internacionales, ya que la misma Senatur solicitó recientemente a Yennifer un mantel de ña Digna, que iba ser destinado como un presente a un ministro del exterior.

Dejanos tu comentario