La penetración de internet en la región fue aproximadamente del 66% en el 2017 y llegó al 68% este año. En Paraguay se llegó a la mitad de la región en el 2017 (33% aproximadamente), mientras que este año, con una nueva encuesta que ayudó a la base de datos, la penetración de internet llegó al 90%, según informe de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico. “Esto es bastante alto, ya que mucha gente piensa que el internet es solo de las grandes ciudades y no es así”, dijo el presidente de la organización, José Szwako. Señaló además que el crecimiento de internet a nivel local es de 10% por año.
En el 2017, a nivel mundial, se accedió a internet desde más dispositivos móviles que desde la pantalla grande. Esto creció en el 2018, ya que a principios de años ya llega al 52% de ingreso desde celulares. “Esto no es un dato menor, ya que las empresas de hoy, en su mayoría, no preparan sus sitios webs pensando en dispositivos móviles, y es un error ya que hay más personas conectadas desde su celular”, dijo Szwako.
COMPRAS
En ese marco, el especialista contó que aumentan las compras vía internet y entre las cosas que más se venden están los productos de belleza y moda, en segundo lugar, mientras que los juguetes están en tercer lugar. El consumo de estas áreas está entre el 10% y el 20%, añadió.
Por otro lado, Marcos Pueyrredon, presidente en VTEX y de e-Commerce Institute, mencionó durante el evento de E-Commerce Day Asunción, que los números en Paraguay muestran que claramente la demanda está, por lo que hay que ver qué es lo que pasa con la oferta. “Es lógico, si es que no hay demanda para los productos y el crecimiento que Bancard tiene, no se puede avanzar. Qué pasa con la penetración de comercios tradicionales, es todavía baja, porque la dejamos pasar”, dijo.