La penetración de inter­net en la región fue aproximadamente del 66% en el 2017 y llegó al 68% este año. En Para­guay se llegó a la mitad de la región en el 2017 (33% aproximadamente), mien­tras que este año, con una nueva encuesta que ayudó a la base de datos, la penetra­ción de internet llegó al 90%, según informe de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico. “Esto es bas­tante alto, ya que mucha gente piensa que el internet es solo de las grandes ciuda­des y no es así”, dijo el pre­sidente de la organización, José Szwako. Señaló además que el crecimiento de inter­net a nivel local es de 10% por año.

En el 2017, a nivel mun­dial, se accedió a inter­net desde más dispositivos móviles que desde la pan­talla grande. Esto creció en el 2018, ya que a princi­pios de años ya llega al 52% de ingreso desde celulares. “Esto no es un dato menor, ya que las empresas de hoy, en su mayoría, no preparan sus sitios webs pensando en dispositivos móviles, y es un error ya que hay más per­sonas conectadas desde su celular”, dijo Szwako.

Marcos Pueyrredon.
Marcos Pueyrredon.

COMPRAS

En ese marco, el especia­lista contó que aumentan las compras vía internet y entre las cosas que más se venden están los produc­tos de belleza y moda, en segundo lugar, mientras que los juguetes están en tercer lugar. El consumo de estas áreas está entre el 10% y el 20%, añadió.

Por otro lado, Marcos Pueyrredon, presi­dente en VTEX y de e-Com­merce Institute, mencionó durante el evento de E-Com­merce Day Asunción, que los números en Paraguay muestran que claramente la demanda está, por lo que hay que ver qué es lo que pasa con la oferta. “Es lógico, si es que no hay demanda para los productos y el crecimiento que Bancard tiene, no se puede avanzar. Qué pasa con la penetración de comer­cios tradicionales, es toda­vía baja, porque la dejamos pasar”, dijo.