El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) procedió al levantamiento de la restric­ción que pesaba sobre el Fri­gorífico Concepción, que era la prohibición de exportación de carne bovina a los merca­dos de Taiwán, Chile, Israel, Rusia y la Unión Europea, informó Luis Gneiting, titu­lar del MAG.

Las investigaciones realiza­das por el Gobierno llega­ron a la conclusión de que la carne ingresada desde Brasil no fue exportada como carne paraguaya a otros merca­dos. El producto importado fue comercializado íntegra­mente en el mercado interno. Coinciden los documentos presentados por la empresa, informaron.

El Frigorífico Concepción estaba suspendido desde el 5 de mayo y las pérdidas económicas para la empresa por dejar de exportar a esos mercados están estima­das en unos US$ 30 millo­nes, informó Gneiting. Ade­más, Frigorífico Concepción deberá pagar una multa aproximada de US$ 2,9 millo­nes, impuesta por el Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC). No obstante, se ejercerán algunas sancio­nes como la suspensión por un año para la importación de carne por parte de todas las empresas del Frigorífico Concepción y por otro lado, seguirán las auditorías en las demás plantas que tiene la empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte Pedro Ovelar, representante legal del Frigo­rífico Concepción, manifestó que a partir de hoy comienza un nuevo ciclo para ir mejo­rando y e ir incrementando y cumpliendo con los contro­les. A partir del incidente se implementarán nuevas polí­ticas y mejores controles, expresó. El abogado mostró su conformidad.

SEÑALES CLARAS

Directivos de la Cámara de la Carne manifestaron estar satisfechos con las señales claras que ha dado el Gobierno Nacional ante el ingreso irre­gular de carne desde el Bra­sil, comunicó Gneiting.

Soli­citaron cuidar el mercado de la carne paraguaya y todo lo que ha crecido, ubicándose entre las mejores del mundo. Expresaron que existe mucha confianza hacia la carne para­guaya desde el mercado inter­nacional y en gran parte es gracias a las medidas rápidas que ha tomado el Gobierno.

Dejanos tu comentario