De manera a entender la magnitud real de la fortaleza del dólar a nivel global y que el guaraní no tiene de qué preocuparse, el Banco Central del Para­guay (BCP) menciona que la moneda local es el que menos impacto negativo sufre en la región. Por ejemplo, en las últimas semanas el guaraní perdió terreno frente al dólar en un 1,7%, mientras que en Argentina la devaluación fue 20,3% y en Brasil de 6,4%, lo que son 11 y 3 veces más que en Paraguay.

El peso chileno y mexicano se depreciaron 6,3% y 5,6%, mientras que el sol de Perú y el peso uruguayo, un 1,8% y 10,8%, respectivamente, por lo que queda en evidencia que la moneda paraguaya sigue como líder entre las más fuer­tes de la región, ante la ten­dencia global de fortaleza del dólar norteamericano.

En ese contexto, el miércoles último el dólar en Paraguay tocó su nuevo techo del 2018 de G. 5.710 a la venta mino­rista, uno de los más altos en casi año y medio, de acuerdo al historial cambiario. En tanto, desde el jueves ya se observó cierta “tranquilidad” a corto plazo en el mercado de cambios, con inyecciones diarias de US$ 12 millones que realizó la banca matriz, en la semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cotización en el mercado minorista del billete verde cerró el viernes en G. 5.700, con una leve reducción, aun­que se encuentre todavía en un nivel alto. Ante esto, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde hoy, y por todo el mes, si es que no se registran sobresaltos, venderá al mercado ya solo 5 millones de dólares por día.

“Para tranquilizarle a la gente, si uno mira el porcen­taje de devaluación del gua­raní con respecto al dólar, lo compara con el que teníamos hace un año atrás, es menos del 3%, o sea uno hace por­centualmente “¿el dólar subió?”, “sí subió”, “¿cuánto subió?”, “3%”, eso ni siquiera es la inflación del año que tenemos en este período. No es nada”, señaló el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

En ese sentido, reiteró que no amerita el susto cuando sube unos puntos el dólar, lo que no es nada. “Probable­mente tenemos demasiados ceros, por lo que se tiene que repensar un poco más ade­lante si se le quita un cero”, manifestó.

Etiquetas: #Peso y el real

Dejanos tu comentario