El ministro de Obras Públicas y Comunica­ciones, Ramón Jimé­nez Gaona, se reunió en la mañana de ayer con repre­sentantes de la Municipali­dad de Coronel Oviedo a fin de tratar aspectos referentes a la duplicación de las rutas 2 y 7, obra que corresponde a uno de los contratos más grandes que se ejecutan en el Paraguay bajo la modalidad de la Ley de Alianza Públi­co-Privada (APP), con una inversión aproximada de US$ 520 millones.

Eladio González, intendente de Coronel Oviedo, manifestó que la ciudadanía de la zona entiende que la obra traerá desarrollo, crecimiento demográfico y socioeconó­mico para la región, aspecto en el cual crecerá entre 10 a 15 %, según datos proporciona­dos por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

“Manifestamos nuestro apoyo a los trabajos de dupli­cación de las rutas 2 y 7, ade­más de acceder a mayor cono­cimiento sobre la inversión y otros detalles importantes referentes a la obra. La cir­cunvalación que también está prevista dará mayor seguri­dad y bienestar a los ciudada­nos ovetenses”, manifestó el jefe comunal. El secretario de Estado explicó que el 70% de la economía del país se mueve mediante ese corredor, que una vez terminado será de suma importancia para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OBRA

Esta construcción generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indi­recta a 7.500 personas. Esta es la primera APP adjudicada que se realiza en un tiempo récord, a tan solo 3 años de la aprobación de la ley. El pro­yecto implica duplicar las dos vía con que cuentan actual­mente ambas rutas. Las rutas 5 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación redu­cirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo concesionado a Tape Porã, el viaje Asunción-Ciu­dad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo. Tam­bién reducirá los costos ope­racionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que final­mente se traduce en un aho­rro al consumidor final.

RUTA 9 ES UN GRAN DESAFÍO PARA LA UEP

El licenciado Roberto Enrique, gerente general de la Uni­dad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el pro­yecto de la reconstrucción de la ruta Transchaco es un gran desafío la unidad ejecutora.

La UEP administra actualmente 16 proyectos financiados a tra­vés de préstamos y donacio­nes de los siguientes organis­mos internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo; Banco de Desarrollo de Amé­rica Latina; Agencia de Coope­ración Internacional del Japón; Agencia Española de Coope­ración Internacional para el Desarrollo, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacio­nal, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.

Dejanos tu comentario