El crecimiento macroe­conómico experimen­tado por Paraguay, pese a la desaceleración eco­nómica de sus principales socios comerciales, Brasil y Argentina, fue uno de los temas abordados ayer por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante su partici­pación en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe (OCDE), en París, Francia.

La titular del fisco afirmó que la diversificación de la matriz productiva fue una de las decisiones que ayu­daron a Paraguay a amor­tiguar la caída del precio de los commodities a nivel regio­nal, que fue lo que impactó de manera significativa al Bra­sil. “Empezamos nosotros a mirar más fuertemente a los desafíos que teníamos y con­vertirlos en oportunidades, y en particular me refiero ahí a la infraestructura, Para­guay tiene un gap muy impor­tante”, expresó Giménez.

Explicó que al percatarse del impacto que podría sufrir el Paraguay con la caída de los commodities, se empezó a encender motores internos de crecimiento, mirando hacia la diversificación de las industrias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos ener­gía limpia y renovable, la más barata prácticamente en la región; contamos con un capi­tal humano de primera y tene­mos también el famoso bono demográfico. Nuestra tierra es una de las más fértiles del mundo y también relativa­mente de bajo costo, la mano de obra también tiene costos comparables en términos de la región”, aseveró. Agregó que la fuerte apuesta a la infraestructura fue uno de los puntos principales de la diversificación realizada por Paraguay para responder al impacto que se veía venir.

“No solamente infraestruc­tura que tiene sentido a nivel nacional, sino infraestruc­tura que tiene mucho sentido a nivel regional. Hoy estamos emprendiendo inversiones muy importantes, rutas que unen a Brasil, Ciudad del Este con Asunción, es decir, se está uniendo prácticamente a tres países con una ruta”, indicó.

Las declaraciones de la minis­tra de Hacienda fueron reali­zadas en el Foro Económico Internacional sobre Amé­rica Latina y el Caribe deno­minado “Hacia sociedades abiertas, justas y prósperas”.

Dejanos tu comentario