Con el tratado de Itaipú en el 2023, Paraguay tiene la oportuni­dad de alcanzar la meta de inversión en educación y en infraestructura, según el Segundo Boletín pre­sentado ayer por el Grupo de Investigación en Siste­mas Energéticos (GISE). La estrategia que se propone es que se alcance el 7% del PIB en inversión en educación y hasta 20 mil millones de dólares en infraestructura.

Paraguay tiene 5 años para prepararse para negociarlo, sino podría llegar a perder la oportunidad histórica, sos­tienen. Esto podría generar las condiciones favorables para impulsar el desarrollo industrial exponencial del Paraguay, que aprovecha el uso de la energía eléctrica que el país hoy en día cede a Brasil y Argentina.

Este plan permitiría, como se publicó ya en Boletín 1 del GISE, cuadruplicar su Producto Interno Bruto y generar hasta 2 millones de puestos de trabajo directos, considerando el 2040 como horizonte. Esta oportuni­dad coincide con la conver­gencia de dos bonos en el Paraguay: el bono demo­gráfico y el bono energético, menciona el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos bonos tienen fecha de caducidad coincidente, por lo que actualmente existe una ventana de oportuni­dad única que puede ser la bujía que encienda la chispa que inicie definitivamente el desarrollo de Paraguay, pero no lo estará por mucho tiempo, aclararon los espe­cialistas del GISE.

En este contexto, el ini­cio del proceso de desarro­llo real en el país tiene una fecha de vencimiento: el 2023. En los años y déca­das posteriores a dicho año histórico, cualquier intento de desarrollo nacional agre­sivo será mucho más com­plejo.

De acuerdo con índices internacionales de com­petitividad, urge mejorar de forma intensiva la for­mación de la mano de obra (educación) y desarro­llar elevadas inversiones en infraestructura. Para todo esto es vital el acceso a medios de financiamiento en el país.

Para alcanzar ello, el país cuenta con una oportuni­dad histórica, en el 2023 enfrentará uno de los hitos más importantes de su his­toria moderna: la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Dejanos tu comentario