El ministro de Indus­tria y Comercio, Gus­tavo Leite, informó que la institución a su cargo inició sumario a todos los frigoríficos que ingresaron carne sin licencia de importa­ción este año. Ellos son: Fri­gonorte, All Food y Guaraní, que se suman a Frigorífico Concepción que es investi­gado por ingreso irregular de carne al país.

Respecto al último, el secre­tario de Estado indicó que el MIC recibió ayer todos los documentos solicitados a la firma en el marco del suma­rio. Fue durante una confe­rencia de prensa en Mburu­vicha Róga tras una reunión que mantuvieron ministros, autoridades de Aduanas, de la Policía Nacional y de la Subse­cretaría de Estado de Tributa­ción (SET) con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Leite sostuvo que la investiga­ción está avanzando y que en caso de comprobarse la irre­gularidad, el frigorífico será multado. "El caso no quedará en el oparei, las reglas serán iguales para todos", remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) también abrió una investigación a todos los interventores que tuvieron vinculación con el caso y que el resultado se conocerá entre el lunes y martes.

Por su parte, el director inte­rino de Aduanas, Luis Mora­les, informó que desde ayer la emisión de certificados sani­tarios de Senacsa se realiza de forma electrónica y con firma digital.

PRODUCTO DE CALIDAD

El presidente del Frigorí­fico Concepción, Jair Lima, manifestó el domingo en el programa "La Lupa", emitido por Telefuturo, que la tota­lidad de la carne importada desde Brasil por la empresa es legal y cuenta con todas las garantías de ser un pro­ducto de excelente calidad, con sus respectivos certifi­cados sanitarios de origen. No obstante, reconoció que la firma incurrió en algunos errores administrativos que podrían representar multas.

El empresario explicó que las importaciones se realiza­ron de frigoríficos brasileños de altísima calidad que están habilitados para exportar a todo el mundo, incluso con más habilitaciones que los mismos frigoríficos paragua­yos. La firma inició este año las importaciones de carne desde Brasil ante la coyun­tura de bajos precios en el país vecino. De las 11.000 toneladas de carne brasileña ingresadas en el país, 7.000 fueron impor­tadas por el Frigorífico Con­cepción y el resto por las demás industrias, manifestó Lima.

MEJOR SERVICIO VETERINARIO

Paraguay apunta a tener el mejor servicio veterinario de la región –teniendo en cuenta el gran poten­cial del sector cárnico– esto tras el caso de ingreso irregular de carne procedente de Brasil por parte del Frigorífico Concepción.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, mencionó que esta situación debe ser aprovechada para "sanear" las instituciones y "conformar un Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) 4.0" que lleve a Paraguay a contar con el mejor servicio veterinario de la región.

Al respecto mencionó que existe la posibilidad de pedir colaboración a Chile o Taiwán, ya que ambos países cuentan con servicios veterinarios muy serios que permiten que sus productos estén en todo el mundo.

Dejanos tu comentario