De acuerdo a un estudio de la consultora CPA Ferrere, el perfil macroeconómico destaca a Paraguay entre sus pares crediticios; es decir, entre los países con mismo escalón de riesgo. El análisis menciona con mejores índices a Paraguay, positivo para su expansión y posible suba de calificación por Fitch Ratings.

Por ejemplo, Paraguay será el número 1 de 9 países, con una expansión del 4,3%, seguido por Marruecos con 4,2%, Costa Rica con 3,2%, entre otros. Todos estos países tienen la misma calificación de la economía local, de BB según Fitch y S&P, y Ba1 de acuerdo a Moody`s.

De acuerdo a la presentación que dio en Asunción el socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, esto es una fortaleza para que se califique mejor a Paraguay, como la situación de desacople con la región. Así también, es el tercero con menor deuda pública, en torno al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) (sin cambio de año base).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oddone agregó que en Paraguay los avances de la última década mejoraron sostenidamente su calificación crediticia. Si bien su entorno macroeconómico destaca entre grupo de pares, restan desafíos para lograr el grado inversor. En particular, PIB per cápita e institucionalidad, enfatizó. Así también, impulsar calidad del capital humano es clave para sostener el crecimiento.

Por otro lado, mencionó que hay múltiples determinantes para acceder a grado inversor que abarcan dimensiones macroeconómicas, institucionales y políticas. Mientras que explicó que el estatus de grado inversor tiene tres implicancias: el primero reduce costo de financiamiento soberano; se reduce costo de financiamiento al sector privado y amplía universo de inversores potenciales.

Oddone dijo que esto es particularmente relevante ante "nuevo" escenario financiero global y creciente incertidumbre regional. Señaló que en Uruguay la recuperación de grado inversor fue clave para diferenciarse de la región.

Dejanos tu comentario