Por Diego Sanabria, periodista, diego.sanabria@gruponacion.com.py

Trabajar en una de las corporaciones nacionales con más trayectoria en el país como el Grupo Riquelme, dentro de sus unidades exitosas como la Compañía Cervecera Asunción y Embotelladora Central SACI, tiene altas responsabilidades, especialmente cuando se dirige la dirección de marketing buscando satisfacer las necesidades de los consumidores, que es el rol de Francisco Palau, quien nos relató parte de su historia en esta entrevista.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo laboral?

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Mi primer trabajo fue como ordenanza en una empresa farmacéutica, durante las vacaciones del colegio cuando tenía 15 años, luego mientras cursaba el último año de colegio realicé pasantías en una agencia publicitaria, la misma que al terminar el colegio se convertiría en mi primer trabajo a tiempo completo.

¿Cuánto tiempo lleva en la empresa?

Hace 1 año y 2 meses que formo parte del equipo, pero hace 20 años que trabajo en el área de marketing de consumo masivo, habiendo pasado por la industria de las bebidas y las telecomunicaciones anteriormente.

¿Alguna anécdota especial en su inicio?

Recuerdo sentirme sorprendido al recorrer las instalaciones tanto de la cervecería como de la fábrica de bebidas sin alcohol, fue muy gratificante ver que en Paraguay existen fábricas que producen marcas 100% nacionales con altos estándares de calidad.

¿Qué es lo mejor que hace el Grupo Riquelme?

Trabajar incansablemente en mantener inalterable la calidad de sus productos. Esto es algo muy valorado por los clientes de la empresa (los puntos de venta y distribuidores) y también por el consumidor final que cada vez más reconoce esa calidad probando los productos y volviendo a elegirlos y tenerlos en cuenta en sus decisiones de compra sumando a su calidad un precio muy conveniente.

¿Qué es lo más fascinante del rubro?

El rubro de las bebidas es un mercado altamente competitivo y dinámico, no solo en Paraguay sino en todo el mundo y esto es lo que hace fascinante a esta industria.

¿Cuál es la base del éxito?

El equipo humano sin dudas es la clave del éxito de esta organización, actualmente existe una camada de gente muy experimentada que aporta experiencia y metodología de trabajo, que se mezcla con integrantes jóvenes que le aplican mucho dinamismo a la ejecución de los planes de la compañía.

Esto se suma a una filosofía de priorizar siempre el servicio y atención a nuestros miles de clientes a nivel país y la constante garantía de calidad de los productos a los consumidores finales.

¿Qué perfil debe tener un líder?

El objetivo principal de todo líder es lograr que su equipo cumpla con los objetivos que se tracen. En mi opinión, para que esto ocurra, un líder debe trabajar primeramente en lograr un alto nivel de comunicación con su equipo, de manera clara, abierta y sincera. Debe tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a situaciones cambiantes, y la empatía es otra competencia que para mí es fundamental cuando hablamos de formar equipos y establecer relaciones de confianza.

Ser un líder cercano que conoce a las personas con las que trabaja, y que al mismo tiempo puede motivarlas de manera genuina es fundamental para alcanzar las metas propuestas para el equipo.

¿Cuál fue el logro más significativo?

Tanto a nivel personal como profesional fueron varias las satisfacciones a lo largo de mi vida y mi carrera. Culminar los estudios, formarme a nivel universitario y haber tenido la oportunidad de trabajar siempre en industrias y empresas líderes del mercado fueron logros muy importantes en lo profesional teniendo en cuenta que el mercado laboral actualmente es muy competitivo, y ya no solo competimos con profesionales locales si no también con profesionales de otros países de la región que vienen a Paraguay en busca de trabajo.

¿Cuál es el mayor anhelo que tiene?

Poder seguir trabajando, aprendiendo y creciendo en esta profesión que me permite desarrollar productos o servicios con la gente y para la gente. Conocer a las personas, sus necesidades y sus motivaciones para mí es lo esencial y a la vez lo más apasionante del área en la que me formé y tuve la oportunidad de trabajar siempre.

¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?

La compañía está pasando por un muy buen presente, ambas unidades (con alcohol y sin alcohol) tuvieron números muy positivos de producción y ventas en el 2017 y en el primer trimestre de este año la tendencia sigue siendo positiva.

De cara al futuro debemos seguir trabajando en fortalecer a todas las marcas del portafolio y en ganar aún más en preferencia tanto del cliente (punto de venta) como del consumidor final.

El cargo que ocupa, ¿qué representa para usted?

Principalmente una gran responsabilidad, por el tamaño de la empresa y por la trayectoria e importancia de sus marcas en el mercado. También me enorgullece poder trabajar con grandes marcas de una empresa 100% nacional, con productos hechos por paraguayos y para paraguayos. A nivel personal representa crecimiento y aprendizaje, además de una excelente oportunidad de aplicar mis conocimientos y experiencia adquirida en varios años de trabajo.

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

En la empresa actualmente trabajan un poco más de 600 personas, si tenemos en cuenta tanto la planta cervecera como la planta de gaseosas, aguas y jugos. La filosofía de la empresa es que “el cliente siempre está primero”, de esa manera nos aseguramos brindar respuestas y soluciones inmediatas a las necesidades de quienes son realmente importantes para que todo esto funcione.

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