Un 50% de avance mantienen las obras del tramo 0 que se iniciaron en diciembre pasado e incluyen recapado, la intervención de 12 cruces, construcción de dársenas para el giro a la izquierda, tareas de señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación, comunicó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Todo esto como parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, desde la variante Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia concesión de Tape Porã. Son en total 149 km adjudicados a Rutas del Este SA, Sociedad de Objeto Especifico (SOE), creada en el marco del proceso MOPC N° 156/2015, adjudicataria de la concesión de ambas rutas en Paraguay.

El Ministerio indica que SOE Rutas Del Este, integrada por tres empresas de reconocida solvencia como SACYR, MOTA ENGIL y la paraguaya OCHO A, se encuentra actualmente en proceso de cierre financiero. En este sentido, desde la administración se está trabajando con ellos en el esclarecimiento de cualquier duda que los financistas hayan planteado respecto del contrato y así facilitar esa operación.

FRANJA DE DOMINIO

Según el MOPC, con respecto a la franja de dominio, vale aclarar que de los casi 150 km de obras, hay más de 70 km disponibles de inmediato para iniciar la obra. En relación al resto hay dos situaciones diferentes. Primero, la franja de dominio público ocupada que requiere ser desalojada y en eso ya se está trabajando y la otra franja que permitirá las obras nuevas, como las circunvalaciones a las ciudades y otros.

En ese caso, solo se aguarda las ingenierías definitivas a nivel constructivo por parte de la SOE para hacer el catastro definitivo y comenzar el proceso de habilitar la franja. Es importante mencionar que esta obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas.