El empresario para­guayo descendiente italiano, Vicente Sca­vone, fue uno de los ocho dis­tinguidos con un galardón por Consiglio Regionale della Basilica o Lucania, una de las instituciones de gobierno de las veinte regiones autó­nomas en las que se divide la República de Italia.

El galardón entregado a Sca­vone es denominado "Lucani Insigni", que en español sig­nifica "Lucano distinguido". Este premio es otorgado cada año en el mes de marzo a todo ciudadano italiano o descen­diente, residente o no en Ita­lia, pero proveniente de la región de Basilicata.

Para la entrega de la dis­tinción, Consiglio Regio­nale della Basilica o Luca­nia califica los aportes de cada lucano en la comuni­dad del país en donde reside, ya sea en el campo empresa­rial, social, artístico o cien­tífico. Para ser postulado a la premiación, los lucanos deben enviar su currículum a la institución calificadora a través de la Asociación de Lucanos del país donde vive actualmente, según explicó Carmen Materi, presidenta de la Asociación de Lucanos en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la distinción, el empresario farmacéutico manifestó su alegría por haber sido distinguido con el premio "Lucani Insigni". Explicó que con esta premia­ción lo que se busca es con­tar la experiencia de lucanos o descendientes de los mismos.

"Agradezco a la Consiglio Regionale della Basilica por­que da la oportunidad de reu­nir a los lucanos del mundo, y al mismo tiempo, dar a cono­cer una región que no es la más renombrada de Italia, porque hay otras más reco­nocidas", dijo Scavone.

Por su parte, el embaja­dor de Italia en Paraguay, Gabriele Philip Annis, feli­citó a Scavone por el premio y señaló que esta distinción indica hechos relacionados a la inmigración italiana en décadas pasadas. "Sabe­mos que entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX salieron muchas perso­nas de Italia a buscar suerte, especialmente de Basilicata, que era una región muy pobre en ese entonces. De ahí salie­ron muchas gentes y se pusie­ron a trabajar arduamente en el país donde migraron", agregó.

El premio "Lucani Insigni" es otorgado por la región de Basilicata desde el 2005. Desde ese entonces hasta la fecha, tres fueron los para­guayos que recibieron la dis­tinción. El primero fue el maestro César Cataldo en el 2011, en 2015 el arquitecto Jorge Rubiani, y el tercero Scavone, comentó la presi­denta de la Asociación de Lucanos en Paraguay.

Dejanos tu comentario