El titular del Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC), Gustavo Leite, cuestionó que en los últi­mos meses en el país se estaba comercializando carne brasi­leña sin ningún tipo de infor­mación a los consumidores. Manifestó que algunas auto­ridades del Gobierno, el dueño del Frigorífico Concepción y representantes del gremio de productores decidieron entre cuatro paredes que era bueno para Paraguay importar carne para abaratar los costos, pero se olvidaron de comunicar al equipo económico, al presi­dente de la República y a los consumidores.

El titular del MIC destacó que se estaban comerciali­zando más de 7.600 tonela­das de carne de origen bra­sileño sin ningún tipo de información. Lo más grave es que unas 4.000 toneladas de carne ingresaron sin registros sanitarios que garanticen su calidad e inocuidad, sostuvo ayer en declaraciones para las radios Monumental y Nacio­nal del Paraguay.

Gustavo Leite.

Manifestó que hay que seguir trabajando con transparencia porque el mundo está observando lo que ocurre y cómo actúan las insti­tuciones. "No se puede permi­tir que una irregularidad sal­pique a todos porque Paraguay vende productos cárnicos por más de US$ 1.300 millones al año y de la cadena de la gana­dería dependen unas 300.000 personas", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mundo mira cómo se resuelven los problemas y con qué seriedad se los afronta. Hay instrucciones de llegar hasta el final y comunicar a los mercados, sostuvo Leite. Informó que el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el marco de la asamblea general de la Orga­nización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que inicia este domingo, dará las explica­ciones de lo acontecido a los principales mercados y lo que están haciendo las institucio­nes.

Por último, el ministro de Industria y Comercio des­tacó que el frigorífico debe seguir operando porque los empleados de la firma "no tie­nen la culpa de la irresponsa­bilidad de su patrón". El frigo­rífico que trabaje y para ello se levantó la prohibición de exportación a algunos merca­dos mientras siguen las averi­guaciones, explicó.

IMPORTAR ES NORMAL, SEGÚN EL MAG

Marcos Medina.

Marcos Medina, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que Paraguay tiene una eco­nomía abierta y en el rubro de la carne es usual que los países exportadores tam­bién importen carne como lo hacen Estados Unidos, Uruguay, y muchos más.

En la medida que los países van mejorando los mercados y los precios, importan productos para su mercado interno y en ese proceso se venía impor­tando en cantidades mínimas. Manifestó que con el ingreso de la carne brasileña se pro­dujo un importante descenso del precio de la carne en el mercado interno.

La informa­ción que se tenía es que en el primer bimestre del año el país había importado a raíz del 2% del volumen corres­pondiente a sus exportacio­nes; no obstante, se constató la irregularidad y este porcen­taje era el doble, explicó.

Dejanos tu comentario