Un avance del 23,9% registran las obras de optimización y modernización del Puerto de Pilar, administrado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos comprenden la construcción de obras civiles nuevas, el mantenimiento de la infraestructura existente y la provisión de equipos portuarios; entre ellos, una grúa fija de muelle de 45 toneladas, apilador de contenedores, montacargas portuario y tractocamión transportador de contenedores.

Con estas mejoras se pretende dar mayor operatividad y competitividad al Puerto de Pilar, departamento de Ñeembucú, considerando los requerimientos actuales del mercado portuario. El proyecto es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata). Las obras están a cargo del consorcio Puerto Pilar (CDD Construcciones – Vial Sur Contructora), el monto del contrato es de G. 27.297.532.296.

Actualmente está en proceso la construcción del depósito de mercadería de 1.000 m2, y obras de mantenimiento de las instalaciones edilicias existentes. Así también se está terminando los trabajos de conformación y compactación de suelo para la ampliación de la playa de contenedores de 6.500 m2. A esto se suma la construcción del nuevo muelle, que servirá de base para la grúa fija a ser adquirida por el contrato, habiéndose concluido la ejecución de 12 pilotes para la fundación del mismo. Asimismo un dolphin de hormigón armado que servirá de amarre y protección del muelle, para las embarcaciones que atracan en el Puerto.