Un total de ocho empresas presenta­ron sus respectivas ofertas para llevar adelante las obras civiles en el brazo Aña Cuá para la instalación de las tres turbinas más, informaron desde la Entidad Binacinal Yacyretá (EBY). La recepción de ofertas se rea­lizó en el día de ayer en la sede de la binacional, en la ciudad de Buenos Aires.

Según datos proporcionados por la entidad, las empresas que presentaron una oferta económica, financiera, téc­nica y jurídica para partici­par en la construcción de la obra civil de Aña Cuá son: China International Water & Electric Corp y otros; Salini Impregilo; Supercemento; Techint y otros; José Carte­llone Construcciones Civi­les; SACDE y otros; Astaldi; China Gezhouba Group.

El proyecto implica que el plazo para la ejecución de la obra es de 46 meses. Se estima que las obras genera­rán aproximadamente 3.000 nuevos empleos. Según la EBY, la maquinización del brazo Aña Cuá permitirá un aumento de la potencia de generación media anual del 9%, sin necesidad de incre­mentar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además, tendrán beneficios ecológi­cos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

DETALLES

La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m de ancho. La cota de fun­dación menor será de aproxi­madamente 29,00 msnm. La estructura alojará 3 turbinas del tipo Kaplan. La potencia instalada de cada una de ellas será de 92MW (Megavatios), y permitirán operar con un cau­dal mínimo de 500 m3/s.

Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrige­rados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator, tendrán una capa­cidad de 100 MVA (megavo­laperio).

La toma y la cámara espiral serán integradas, construi­das en hormigón armado y formarán parte integral de la estructura de la central.