Los datos prelimina­res muestran que los indicadores a corto plazo presentan una buena dinámica, con un aumento en la actividad y en las ven­tas en los primeros meses del año. Sin embargo, los agen­tes económicos mantienen sus expectativas sobre la evo­lución del PIB para el 2018 y para el 2019 en 4,0% y 4,2%, respectivamente.

Esto fue el resultado de la encuesta mensual realizada por el Banco Central del Para­guay (BCP) al mercado local, denominada Expectativas de Variables Económicas (EVE). La cifra para el 2018 del cre­cimiento económico de los agentes es menos optimista que la del Banco Central, que hasta ahora mantiene en un 4,5% para el cierre del año.

Las demás proyecciones se mantienen en el promedio del 4%, como la de la Comi­sión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de las Naciones Unidas, que man­tuvo su previsión en 4% y sos­tuvo que Paraguay, junto con Bolivia, será la economía que más crecerá en el 2018 y 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La banca de inversión de Focus Economics, proveedor líder en análisis y pronósticos eco­nómicos del mundo, proyecta un crecimiento de Paraguay del 3,9% este 2018 y 2019, lo que le coloca como el país más dinámico también, según sus números, en la región. Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) darán a conocer hoy, en Washington DC, en el marco de las reuniones anua­les de primavera en EEUU, sus cifras actualizadas. Ambos organismos esperaban una expansión paraguaya del 4% para este año, cifra que iba en aumento para el FMI, según adelantó su directora gerente, Christine Lagarde, durante su visita en Paraguay, el mes pasado. "Nosotros vamos a revisar al alza nues­tro pronóstico de Paraguay en cuanto a su crecimiento para este año", manifestó.

Paraguay es una economía que tuvo un desempeño exce­lente a pesar de las difíciles circunstancias internacio­nales. Fue una de las econo­mías con mejor desempeño en los últimos 3 años. Como las condiciones internacio­nales mejoran con la recu­peración de los vecinos Bra­sil y Argentina, que salieron de sus recesiones, Paraguay tiene la capacidad de tener un mejor desempeño, resaltó la directora del Fondo, durante su vista en Asunción.

Dejanos tu comentario