El sector cooperativo presentará esta semana al Congreso Nacional un proyecto de ley con el cual se pretende derogar el artículo 113 de la Ley Nº 5.501/15, que impuso la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas de ahorro y crédito. Así lo adelantó ayer el presidente de la Central de Cooperativas (Cencopan), Pedro Loblein.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a aquellas cooperativas que aún no cuentan con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y aún siguen pagando el impuesto, afirmó el titular de la Cencopan. "Nosotros no buscamos la derogación de la ley, solo modificar el artículo 113 de la normativa, y que ésta quede como estaba anteriormente", agregó.

En ese sentido, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, afirmó el viernes que la cartera económica no tiene pensado devolver los recursos recaudados bajo este impuesto. Esto a pesar de que el sector cooperativo afirma que Hacienda debe devolver el dinero a los cooperativistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Giménez sostuvo que el fallo de la Corte a favor de los cooperativistas en ningún lado menciona que los recursos deben ser devueltos. Aseveró, además, que en los meses que el fisco cobró el IVA a las cooperativas la ley estaba vigente, y no puede ser retroactiva.

Al respecto, Loblein indicó que en el sector ya se sospechaba que ese sería el respaldo de Hacienda para no devolver el dinero. Señaló que actualmente existen dos interpretaciones del fallo; la misma que maneja el fisco y otra que la devolución sí debe realizarse, ya que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estuvo cobrando bajo una figura inconstitucional.

El fallo de la CSJ se dio el jueves 14 de diciembre del 2017, dando lugar parcial a la acción de inconstitucionalidad promovida por un total de 76 entidades cooperativas. El dictamen suspendió la aplicación de la ley que grava el acto cooperativo con el IVA para estas entidades accionantes.

Luego de ese dictamen, el último día hábil del 2017, el viernes 29 de diciembre, unas 52 cooperativas presentaron una acción de inconstitucionalidad, pidiendo también la suspensión del cobro del IVA por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación. A pesar de eso, aún quedan más de 300 entidades que no presentaron la acción por falta de recursos, y aún siguen abonando por el impuesto, dijo Loblein en su momento.

Dejanos tu comentario