Durante el primer encuentro del año entre empresarios y líderes sociales, en el Centro de Importadores del Para­guay resaltaron varios temas, principalmente sobre el dere­cho laboral. Destacan que esto es esencial para aumen­tar la calidad del empleo en el país. En tanto, 79 empresas suman esfuerzos para alcan­zar el desarrollo sustentable.

Pacto Global de las Naciones Unidas, la mayor organiza­ción de sostenibilidad cor­porativa del mundo, también presente en Paraguay, se reu­nió para intentar hacer frente a varias otras problemáticas. Entre ellas están la defores­tación alarmante, instalar el concepto de hacer negocios a partir de necesidades sociales, así como promover que más personas con discapacidad accedan a un trabajo digno y luchar desde las empresas contra la violencia a la mujer.

En la ocasión, cada mesa de trabajo del Pacto Global Para­guay; la de Derechos Labo­rales, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Antico­rrupción y Equidad y Prospe­ridad presentaron las accio­nes realizadas y las que se planificaron ejecutar en los próximos años 2018-2020, vinculadas a la Agenda 2030.

Uno de los principales desafíos para el sector es concretar los objetivos propuestos en estas planificaciones y, por otro lado, seguir en aumento, en la creación, de masa crítica para así lograr mayor compromiso de este sector con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Las "Mesas temáticas" de la Red del Pacto Global Paraguay fueron impulsadas a partir del 2012 como plataformas de tra­bajo para desarrollar temas desde los mismos intereses de las empresas y organiza­ciones que componen la Red. Las mesas sirvieron a lo largo de los años como espacios de intercambio y diálogo entre los miembros, generando alian­zas y capacitaciones, señala­ron directivos de Pacto Global.

Las mismas basan sus agen­das en los ejes que impul­san la iniciativa: Derechos Humanos, Derechos Labo­rales, Medio Ambiente, Anticorrupción y Equidad y Prosperidad. Entre las prin­cipales metas marcadas de aquí al 2030 están reducir al menos a la mitad la propor­ción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, entre otras.