El mapa georreferen­cial de inversiones es uno de los legados que la actual administración del Ministerio de Hacienda desea dejar antes de ceder el mando al próximo gobierno, según indicaron desde la institu­ción. El mapa será una herra­mienta a través de la cual la ciudadanía podrá dar segui­miento a las obras empren­didas por el Gobierno den­tro del territorio nacional.

Desde la Dirección de Inversiones Públicas del Ministe­rio de Hacienda, encargada de la elaboración del mapa, comentaron que se encuen­tran en contacto con la gente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero acla­raron que hasta el momento no se tiene la fecha exacta del lanzamiento del mapa. Sin embargo, adelantaron que la idea es que la actual admi­nistración sea la que lance la herramienta.

A través del mapa georre­ferencial se pretende for­talecer la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en la gestión de los proyectos de inversión pública, explicó en su momento el represen­tante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ilustración del mapa georreferencial de inversiones.

COOPERACIÓN

El proyecto es realizado en el marco de una coopera­ción técnica, que es ofrecida por el Banco Interameri­cano de Desarrollo. Al res­pecto, Almeida mencionó que la idea del BID es implemen­tar el mapa de inversiones en todos los países de Amé­rica con el objetivo principal de lograr la transparencia en las ejecuciones de los Estados.

Hasta el año pasado, Colom­bia fue el único país donde fue implementado de manera completa el mapa de inver­siones, mientras que Costa Rica y Paraguay son los otros dos países en proceso, traba­jando en un plan piloto.

De acuerdo a las manifesta­ciones de Almeida, el mapa georreferencial será una base de datos de los proyec­tos de inversión del país en la que se cargarán las infor­maciones de cada proyecto y a través de ella se podrá acceder a informaciones respecto a la evolución de cada uno. En el mapa tam­bién se detallará la ubicación de las obras, ya sea por saté­lite o fotografías, expresó el representante del BID.

En el marco de la creación de esta herramienta, el banco creó el año pasado un espa­cio para debatir sobre polí­ticas públicas innovadoras, dando la posibilidad a refe­rentes de gobiernos, expertos y académicos a intercambiar ideas innovadoras para mejo­res gobiernos. En ese espacio se puede acceder a una entre­vista audiovisual que da a conocer todas las informacio­nes relevantes sobre el mapa de inversiones de Paraguay.­

Dejanos tu comentario