La ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), confirmo a la 970 AM, que la adjudicación de la obra del Corredor Bioceánico se traduce en una oportunidad única para el país, teniendo en cuenta que el mismo convertirá al Paraguay en un hub logístico de la región y el mundo, además ayudará al desarrollo del Chaco paraguayo.

"Estamos ante un proceso robusto, transparente y que ha sido suficientemente serio ya que cuenta con plazos sufi­cientes para poder recibir ofertas reales que es lo que busca el Estado paraguayo. Hoy podemos celebrar esta concreción del proceso a un grupo que ha presentado una oferta muy competitiva y que es lo que esperamos avanzar el resto de la obra", comentó.

Añadió que el Corredor Bio­ceánico tiene 574 kilómetros. "La obra que fue adjudicada es de 270 kilómetros en su pri­mera fase. Esta obra tiene 4 años de construcción, es una obra grande ya que es una ruta de cero. En junio de este año recibiremos el estudio de fac­tibilidad del segundo tramo del corredor. Eso dará a la nueva administración avanzar a la licitación en la modalidad que se decida que puede ser a través de un préstamo, bonos, llave en mano, entre otros", expresó.

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Detalló que se ofertó la obra, más el financiamiento a largo plazo, el cual sería de 421 millones de dólares. "La inversión es de US$ 440 millones, es lo que cuesta la obra. Es importante men­cionar que llave en mano no permite reajustes ni modifi­caciones de obras. Hoy firma­mos un contrato con el precio máximo que el Estado para­guayo va a pagar, no como las obras tradicionales que son reajustadas de acuerdo a cómo van pasando los años y las modificaciones", explicó.

"Económicamente, habrá generación de trabajo con mano obra directa e indirecta. Cerca de 5 mil personas serán beneficiadas en términos de mano de obra directa e indi­recta, más todo el efecto expan­sivo que eso genera", afirmó.

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