Las condiciones eco­nómicas globales son actualmente mejo­res a las previstas hace cua­tro meses atrás. Esto puede representar un impulso a la demanda externa, principal­mente por sus efectos posi­tivos sobre los socios comer­ciales de Paraguay, según menciona el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), en su Informe de Estabilidad Financiera (IFI) a noviem­bre del 2017.

"Esta mejora prevista en la demanda externa puede contribuir favorablemente a la actividad económica local y, por ende, también se cons­tituye en un factor positivo para el sistema financiero, tanto por el estímulo para la concesión de nuevos créditos como por el repago de los mis­mos en tiempo y forma", espe­cifica el reporte presentado.

El principal vínculo que Para­guay mantiene con el sector externo es a través del canal comercial. En los últimos cinco años (2012-2016), las exportaciones totales repre­sentaron más del 40% del PIB nominal en dólares, lo cual refleja en cierta medida la apertura comercial que tiene Paraguay. Entre los principa­les destinos se destacan Bra­sil, Argentina, Rusia y Chile, de acuerdo resalta el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, menciona que la economía brasileña los últimos datos dan cuenta de ciertas señales de recu­peración, aunque persiste la incertidumbre, derivada principalmente del ámbito político. La recuperación de Brasil es un factor positivo para la actividad económica local, especialmente para el comercio fronterizo (reex­portaciones), indica.

Con relación a Argentina, en el reporte se estima un crecimiento de 2,5% para el 2017 (2,2% en la estimación de abril), sustentada prin­cipalmente en una mayor inversión pública en infraes­tructura y una mejora del consumo privado.

Por otra parte, es conve­niente señalar que en los últi­mos meses se vio todavía un flujo importante de argenti­nos en las ciudades fronte­rizas de Paraguay, estimu­lados por el diferencial de precios que todavía se man­tiene en productos específi­cos. En cierta medida, esto ha contribuido a la actividad comercial en dichas ciuda­des, explica el BCP.

Esta teoría es sustentada por el economista Manuel Ferreira, de MF Economía, ya que sostiene que el sector comercial repuntó, en gran parte, por la demanda que se ve impulsada por la venida de extranjeros en Paraguay. "En el caso de Asunción, se nota la venida de muchos argenti­nos al igual de lo que ocurre en Encarnación", dijo.

Dejanos tu comentario