Que las marcas loca­les puedan lograr encontrar una iden­tidad, buscando más allá de lo que se tiene, para crear a tra­vés de ese sello nacional algo que cautive a los consumido­res locales como externos. Y uno de los factores clave puede ser el ámbito cultural, que además de empoderar a las marcas, será un trampo­lín para ganar adeptos inter­nacionales en el rubro de la industria de la moda.

Es lo que transmitieron los renombrados disertantes que expusieron ayer, en el 4º Congreso Internacional de la Industria de la Moda, que se realizó en el WTC de Asun­ción, con cerca de 200 par­ticipantes del sector, entre empresarios, emprendedo­res, diseñadores y afines.

"La idea es hacer que las marcas hagan esa búsqueda de la iden­tidad, que puede ser del país como la cultura y potenciar desde ese aspecto la marca, ya que el consumidor global generalmente cuando ingresa a un mercado no busca más comprar algo de diseñador, sino algo que caracterice a la tierra", manifestó Lucius Vilar, director creativo del estudio de investigación de moda y comportamiento LUV de Brasil.

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Es decir, recomendó traba­jar mucho más lo que es la moda paraguaya, que hoy en día es primordial conforme a las tendencias globales, que buscan más valor, calidad e imagen y ejemplificó que para lograr llegar a ese nivel, se puede potenciar productos locales desde el aeropuerto, por donde ingresan los pota­bles clientes.

Lucius Vilar y Eva Medalla.

Por su parte, la uruguaya Eva Medalla, Brand consultant, especialista en comunicación y branding de moda, coinci­dió en cierta forma en crear diseños diferenciales a par­tir de algún sello nacional con el que se lograra autentici­dad para llegar a un público internacional, sin dejar de mirar lo que se tiene a nivel interno.

"Hoy en día ya no existen fronteras con herra­mientas como internet y el mundo digital, bastará con conocer las palabras claves y también lo de ahora es apun­tar no tanto a los mercados, sino a las personas mismas que buscan identificarse con la marca", expresó.

La apertura estuvo a cargo de la gerente de la AICP, Adriana Chaparro, quien habló del congreso como un evento consolidado, que es lo que la organización busca, que la industria crezca de la mano de estas actividades.

Estuvie­ron igualmente representan­tes del Gobierno, de los minis­terios de Industria y Comercio y del Ministerio del Trabajo, quienes ratificaron el apoyo e instaron a ir un paso más del sector manufacturero y apos­tar a la industria creativa.

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